Colección Museográfica Raúl Gómez

Colección Museográfica Raúl Gómez

El Museo Raúl Gómez nace en 1982, cuando un grupo de habitantes del pueblo y estudiosos, debidos a los hallazgos que se estaban realizando en la multitud de yacimientos del término municipal, ven la necesidad de conservar esas piezas como muestra de las historia de la localidad. Poco a poco, y conforme se vio aumentada la colección, se decidió la ubicación del museo en los bajos de la casa consistorial, dependiendo la estructuración y el mantenimiento del mismo directamente del Ayuntamiento. Un museo que en un primer momento nació con una misión de recopilación de materiales arqueológicos, pero que poco a poco, fue ampliando sus colecciones incluyendo fósiles, animales disecados, vestimentas y útiles de trabajo. El museo abría sus puertas los sábados por la mañana en los períodos de otoño - invierno y en verano y festividades durante varios días a la semana.

En 1991 ya se hace patente la necesidad de una ampliación de las dependencias debido al gran volumen de material del que el museo es depositario. En 1993, el museo recibe en depósito la colección del ilustre médico y aficionado a la malacología (coleccionismo de conchas) D. Siro De Fez. Una colección malacológica que aumentará de forma espectacular las necesidades de ampliar el espacio expositivo.

Es en 1994 cuando el museo es reconocido como Colección Museográfica de Etnología de la Villa de Camporrobles por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Este hecho daría un gran impulso al museo en su reconocimiento social, al igual que su traslado a las nuevas instalaciones en 1997, donde ocuparía el tercer piso del edificio Patronato Martínez de la Mata, mejorando así las posibilidades expositivas y las condiciones tanto para su visita como para la conservación de las piezas. Debido a este hecho la colección se amplió con la donación, por parte de su viuda, de las obras del artista Garfella Moreno. Por tanto el museo se conformó en tres espacios diferenciados debido a las  características de las colecciones (arqueología, malacología y taxidermia y pintura).

El museo ha sufrido un cambio de denominación en honor a uno de sus fundadores, que impulsó la creación y el mantenimiento de esta entidad, a D. Raúl Gómez García.

  • Features:
  • Times: De lunes a sábado de 10 a 14 h.

Rate and share