Capilla de Sant Antoni

La ermita dedicada a San Antonio Abad, conocida coloquialmente como La Capelleta es el único vestigio que queda de la primitiva Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Si bien se desconoce cuándo se construyó, el acta de fundación de la Parroquia de Manises está fechada el 2 de abril de 1370, día en que se desvincula de la Parroquia de Paterna.

Capilla de "Sant Antoni". Uno de los edificios más antiguos de Manises.

Este templo estuvo en funcionamiento hasta que se inauguró la nueva iglesia en 1751. Posteriormente el viejo templo fue demolido, pero se conservó una de sus capillas, la cual, después de su rehabilitación, iniciada a mediados del siglo XIX, se convirtió en la actual Ermita de San Antonio.

El estado actual de la fachada de la ermita es el resultado de numerosas intervenciones, la última a principios del siglo XXI. Presenta un cuerpo rectangular, más alto que ancho, rematado por una espadaña que aloja en su interior una pequeña campana, y a ambos lados dos pináculos de cerámica de reflejo metálico similares al de la espadaña. El estilo actual de esta capilla es pues ecléctico, fruto de las distintas actuaciones, con predominio de características neoclásicas en el exterior y neogóticas en su interior.

El acceso al templo se realiza por una puerta de madera en la que se distingue, por la composición de los herrajes, la disposición en arco apuntado propio del estilo gótico. Esta puerta debe ser uno de los pocos elementos que se han conservado de la iglesia original.

En los extremos del dintel de la puerta hay un azulejo cerámico a cada lado. El de la izquierda es el rótulo que da nombre a la actual ermita. En el lado opuesto otro azulejo representa a la Virgen del Rosario con el Niño en brazos. A la izquierda de la puerta existe un panel de cerámica colocado con motivo del VI Centenario de la fundación de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que se celebró el 16 de julio de 1970.

En el se puede leer: "para memoria DON JAIME DE ARAGÓN, obispo de Valencia; DON FELIPE DE BOIL, señor de Manises; ROMEO DE SOLER, rector de Paterna y canónigo de Valencia; y SANCHO DE SANCHO, síndico y procurador de los honrados hombres de Manises, fundaron esta parroquia, de San Juan Bautista, desmembrada de la de Paterna el 2 de abril de 1370. Manises 1970 - VI Centenario".

En la pared lateral existe otro panel de azulejos realizado por José Royo Vilar. Su tema iconográfico es el Santo Viático atravesando en barca el río Turia; la Torre y la 'sèquia dels Arcs' se representan al fondo, pues son emblemas de Paterna y de Manises. Todo ello enmarcado por reproducciones de azulejos y 'socarrats' de los siglos XIV y XV, propios de los alfares de ambos pueblos.

En el interior de la Capilla, de reducidas dimensiones, nos encontramos que todo el recinto se envuelve por un zócalo de azulejos cerámico, de estilo renacentista, fabricados alrededor de 1920. En el muro opuesto a la entrada se localiza el altar, de estilo neogótico, que alberga las imágenes de San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario. A un lado de la capilla se sitúa la pila bautismal cuyo vaso de piedra tallada es original del siglo XIV.

  • Features:
  • Época: Siglo XIV-XIX

Rate and share