Fachada de la antigua fábrica de cerámica Juan Bautista Huerta Aviñó, El Arte

Juan Bautista Huerta Aviñó, ceramista que fue un virtuoso del reflejo metálico, utilizó en el revestimiento de este edificio, construido en 1922, las posibilidades decorativas de los azulejos pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.

Img 1: Fachada de la Antigua Fábrica de Cerámica Juan Bautista Huerta Aviñó, "El Arte"

Los temas principales de los paneles hacen referencia al buen comercio: representado por Mercurio y sus atributos; a la productividad: presente en los cuernos de la abundancia de los cuales salen infinidad de piezas de cerámica, y al buen fabricar: con la representación del vaso de la Alhambra, paradigma, entonces, de la mejor realización cerámica de todos los tiempos. El zócalo se realizó con la técnica del trencadís, influencia de las obras de Gaudí. En él se puede leer la fecha de construcción del edificio: 1922.

El edificio cumplía una doble función pues era fábrica, que ocupaba además la parte trasera de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta. En 1924 se le añadió al edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispano-árabe inspirado en las yeserías de la Alhambra.

Este edificio alberga el Museo de Fotografía de Manises (MUMAF) en el cual se muestra la colección de Carlos Sanchis con casi 3.000 piezas entre cámaras fotográficas, proyectores, accesorios y material de laboratorio de las últimas décadas del S.XIX hasta nuestros días.

Cuenta también con amplios fondos fotográficos de carácter local que se muestran en forma de exposición permanente. MUMAF también dispone de una Sala de Exposiciones Temporales.

  • Características:
  • Horario: Horario del museo: lunes, 10.00 a 14.30 h; de martes a viernes, 10.00 a 14.30 h y 16.00 a 19.00 h; sábados, de 10.0 a 13.00 h; domingos, cerrado
  • Época: 1922
  • Dirección:
  • Avinguda dels Tramvies, 23
  • Manises
  • Teléfonos:
    • +34 961 525 609

Valora y comparte