Pinturas rupestres

Img 1: Pinturas rupestres

En la provincia de valencia se conservan pinturas rupestres de fama mundial, entre las que se encuentran las de la localidad de Moixent, en el interior de la comarca de La Costera. Tal es el valor de estos vestigios de arte prehistórico, que desde el año 1998 cuentan con la protección de la UNESCO.

Moixent no es la única población del interior valenciano en la que nuestros antepasados plasmaron en el interior de las cuevas su forma de vida y sus creencias. Otras localidades del ámbito del Macizo del Caroig también cuentan con el privilegio de albergar en sus términos yacimientos arqueológicos con pinturas prehistóricas que han merecido por parte de este organismo internacional la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En esta zona se encuentran entre el 25% y el 30% del arte rupestre de la provincia de Valencia, aunque todavía hoy no han dejado de localizarse nuevos conjuntos. Se estima que estas pinturas, que sorprenden a los expertos con la complejidad de su temática y la calidad de su ejecución, tienen entre 7.000 y 8.000 años.

Todo parece indicar que la privilegiada situación geográfica de esta zona de interior favoreció los asentamientos humanos y, de ahí, la cuantía y el valor de los vestigios encontrados. En algunos de los conjuntos más relevantes de arte rupestre, de los 30 que se conservan en esta zona, del interior de la provincia de Valencia, podemos encontrar escenas de caza en las que grupos de arqueros se encuentran lanzando flechas contra cabras o ciervos, siguiendo huellas o recogiendo a sus presas. La recolección de la miel, así como figuras humanas de hombres y mujeres con diversas vestimentas y una amplia variedad de animales, son algunos de los dibujos que tras miles de años se pueden apreciar en el interior de las cuevas.

Arte Rupestre en Moixent:

- Abrigo de la Penya. Está localizado en la cuenca de los ríos Cányoles, Albaida y Júcar, en el barranco de les Coves del Bosquet. Es uno de los cuatro abrigos localizados en un alto farallón calcáreo, a 590 metros de altura. Dos abrigos contienen pinturas. En el primero se han identificado tres paneles. En uno de ellos un cazador acecha a un ciervo y a una cierva, ambos en actitud estática. En otro se conserva una escena de recolección de miel, donde una figura humana y provista de un bolso que pende de su espalda trepa por unas largas cuerdas hacia un enjambre. Completa el panel una cierva. El último conserva una cierva semejante a la anterior.

- Abrigo del Barrranc del Bosquet. Este abrigo es representativo de los estilos Macroesquemático y Esquemático. Conserva un buen número de pinturas de esos estilos, tan solo una puede ser atribuida al estilo Levantino y se trata de un antropomorfo. Otros motivos interesantes son los cápridos y el antropomorfo esquemático con los brazos a modo de serpentiformes.

- Barranco de la Cueva de les Alcusses. Este barranco es otro importante abrigo que contiene grupos de arqueros del estilo Levantino en actitud de marcha.

- Abrigo de Gontrán. En este abrigo se conservan restos de cuatro zoomorfos Levantinos (ciervos) y algunos antropomorfos. En su parte inferior hay restos de meandros esquemáticos escasamente visibles.

  • Features:
  • Type: BIC Monumento
  • Horario: Visita libre
  • Época: Prehistoria

Rate and share