La Villa de Sagunto (zona antigua: Judería, plaza Mayor y Calvario)

Img 1: La Villa. Zona antigua: Judería, Plaza Mayor y Calvario

Plaza Mayor. Fue el centro comercial y cultural de la vida saguntina medieval; de forma rectangular con soportales, es el lugar donde se celebraba tradicionalmente el mercado semanal y aún conserva fustes de columna de la plaza pública romana. En ella se encuentra la iglesia de Santa María y la puerta del Almudín, en donde antiguamente se depositaba el trigo para el abasto de la población; en ella puede observarse el escudo cuatribarrado de la Corona de Aragón. En sus inmediaciones de halla el Palacio Municipal y los restos del llamado Templo de Diana. De la plaza Mayor parten las calles Mayor y Caballeros, principales vías urbanas hasta el siglo XIX.

La Judería. El acceso al recinto urbano de la Judería se realiza a través de un portal con arco de medio punto situado en la calle del castillo, conocido desde el siglo XV con el nombre de Portalet de la Judería o Portalet de la Sang, ya que, a raíz de la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. La topografía urbana actual es prácticamente la misma, manteniendo en su configuración el espíritu y tipismo que le dieron sus antiguos moradores. El barrio judío comprendía las calles de Antigons, Ramos, Segovia, Sangre Vieja -donde estuvo ubicada la sinagoga-, Teatro Romano y Pedro Cartagena.

Puerta del Circo Romano. El Circo Romano se hallaba localizado entre las actuales calle de los Huertos y la avenida Sants de la Pedra. Este monumento se encuentra enterrado en su mayor parte, siendo visible únicamente una de las puertas de entrada situada en la calle los Huertos. Los restos están formados por sillares de gran tamaño y sin argamasa que los una. En su parte superior existe una gran basa o pilar e indicios de otro que, mediante remate en arco, daría monumentalidad a la misma. Su construcción data del siglo II.

Calvario. Construido a mediados del siglo XIX en la ladera del monte del Castillo, en su parte septentrional, sustituyó al emplazado en la calle del Calvario Viejo. Bello escenario donde al despertar el alba del día de Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Restos de Fachada del Palacio del Delme. También llamado de Pére el del Punyalet, se halla situado en la calle Mayor. Construido en el siglo XIII, conserva únicamente la fachada con muros de sillería. En él estuvo prisionero Pedro IV el del Punyalet, durante las Guerras de la Unión, siendo obligado por los saguntinos a reconocer fueros y privilegios para la ciudad que posteriormente en Zaragoza rasgó con su puñal.

Vestigios del Puente Romano. Situados en el lecho del río Palancia, frente al mismo lugar que ocupó el circo, perduran dos machones y el arranque de otro junto a la orilla norte que servirían para sustentar los arcos del puente por el que atravesaba el Palancia la Vía Augusta.

  • Features:
  • Época: Siglos XIII al XIX

Rate and share