Los Molinos

Aprovechando el curso regular del río Sot, sus aguas han sido aprovechadas para diversos usos, como es el caso de los cuatro molinos existentes; el de Manuel Zahonero, el Molino del Conde, el del Pocillo y el Molino del Tío Lucero.

El Molino del Pocillo se encuentra situado a las afueras, junto al río Sot. Se trata de un antiguo molino de grano, movido por agua desde finales del siglo XIX. El agua para su funcionamiento la recibía a través de una acequia paralela, al camino de acceso, que finalizaba en una balsa de regulación de caudal en la parte posterior del edificio. En el interior conserva piezas de la antigua maquinaria, engranajes y una piedra cilíndrica.

El Molino del Tío Lucero, se encuentra en el extremo sureste de la población junto a la margen derecha del río. Su origen es de finales del siglo XIX. Se trata de un antiguo molino de grano movido por el agua perteneciente al curso del río Sot. Durante principios del siglo XX, funcionó con una dinamo para producir energía eléctrica que abastecería únicamente al alumbrado público. Es en 1949 cuando se transforma en molino de trigo y maíz tras constituirse la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera que suministraría la luz de la Mina de Caolín de Dos Hermanas y Sot de Chera. Actualmente es de propiedad privada.

El Molino de Las Fuentes está situado próximo al oeste del casco urbano siguiendo la carretera comarcal en dirección a Chera, a unos dos kilómetros, tomando la pista forestal que conduce al paraje conocido como Las Fuentes. Pertenece a la arquitectura popular o tradicional de finales del siglo XIX. Se trata de un antiguo molino de grano, movido por agua. Era un edificio de dos plantas, aunque actualmente permanece en estado ruinoso. El agua para su funcionamiento la recibía a través de una acequia por la parte posterior que finalizaba en una balsa de regulación, a la que se llega por el camino de acceso tras una pequeña cuesta. En el interior conserva pocas piezas de la antigua maquinaria, aunque sí conserva una pieza cilíndrica.

Galería

Valora y comparte