Flores de la Comunitat Valenciana: rutas y parajes donde encontrarlas

Publicado el 24/05/2019

En la Comunitat Valenciana contamos con una flora realmente diversa y bonita. La mejor época del año para poder verla en todo su esplendor es la primavera cuando, además, aprovechando las buenas temperaturas, podemos hacer rutas de senderismo para observar las diferentes especies de cada zona.
Flores de la Comunitat Valenciana: rutas y parajes donde encontrarlas

Una de las flores que podemos encontrar en primavera es la jara púrpura, típica de las zonas con clima mediterráneo. También es fácil hallar la jara negra o jaguarzo morisco (que pese a su nombre, es una flor blanca).  Por ejemplo, la podremos observar en la Mancomunidad del Alto Turia, en el interior de Valencia, donde el sendero circular Pr-CV 114 transcurre por Benagéber y los miradores de la Serranía.

 

Por otro lado, un arbusto con una flor de olor realmente embriagador es la lavanda dentada, que puede encontrarse en gran parte de la Comunitat Valenciana, ya que crece en zonas soleadas y de suelos áridos.

 

Otro arbusto cuya flor es preciosa es el espino yeddo que, curiosamente, pese a encontrarse en nuestra tierra, es de origen japonés. Esta flor podrás observarla en primavera en rutas de senderismo que transcurran cerca de la costa.

 

 También en algunas zonas podemos disfrutar de los campos de amapolas, unas vistosas flores rojas que suelen florecer a principios de mayo. Algunas de las zonas que cuentan con grandes extensiones de esta flor son Mijares (Buñol, Valencia), Oropesa del Mar (Castellón) y Jávea (Alicante).

 

Por último, en el Vall de Laguar, en la Marina Alta (Alicante), hay grandes campos de cerezos, por lo que puedes hacer aquí al principio de la primavera una ruta para ver esta espectacular floración.

 

Estas no son para nada las únicas especies florales que alegran los campos y montes de la Comunitat Valenciana. Hay centenares de especies de diferentes formas, colores y olores que te encontrarás en cualquier ruta senderista.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte