Recomendaciones Centros BTT

Indicaciones y recomendaciones de uso

• Es obligatorio el uso del casco.

• Indica en el punto de acogida qué ruta vas a realizar e infórmate sobre sus aspectos técnicos y sobre las condiciones climatológicas del día.

• No olvides revisar el estado de tu bicicleta y llevar siempre agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil bien cargado.

• Respeta el entorno, sus habitantes y los animales que te encuentres, así como las zonas privadas.

• Selecciona y circula por los itinerarios en función de tu capacidad física y técnica.

• Debes obedecer la señalización de las rutas, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.

• Es importante circular asegurado. Para ello puedes tramitar un seguro o licencia federativa en cualquiera de las federaciones o clubs deportivos que contemplen el ciclismo de montaña como una de sus actividades.

• En el caso de ausencia de señales de seguimiento en cruces, circula por el camino preferente.

• Los entornos por los que vas a circular son abiertos, de libre circulación y escenario de muchas actividades (forestal, ganadera, agraria), por tanto mantén una actitud prudente, comprensiva y respetuosa.

• El Centre BTT no será responsable del mal uso de las rutas ni de las imprudencias cometidas por los usuarios.

• Si durante el recorrido tienes que abrir alguna cerca de ganado cierrala cuando hayas pasado.

Imagen señalética Centres BTT

 

Algunos consejos para disfrutar de la BTT

Antes de salir

Conviene elegir bien la ruta, hay rutas para todos los gustos y posibilidades, los datos técnicos nos ayudarán, concretamente la longitud, pero sobre todo la ascensión acumulada, y naturalmente el nivel de dificultad de la ruta. Elegida la ruta nos vendrá bien leer la descripción, y con ello ya podemos programar la actividad.

Sabremos el horario previsto, al que le sumaremos los descansos y las paradas por otros motivos, como puede ser la visita de lugares interesantes. Con el horario y las paradas nos haremos una idea de nuestras necesidades en cuanto a agua y alimentos, y consultando la previsión meteorológica también anticiparemos que clase de ropa nos hará falta.

Viene muy bien prever los puntos que nos permiten acortar la ruta o abandonarla si es preciso, qué puntos son mejores para los descansos, qué lugares nos apetece visitar, .... Podemos cargar los datos en el GPS y ver la ruta sobre cartografía en la escala adecuada, ello también nos dará una idea muy descriptiva de lo que nos espera. Otra recomendación importante es que alguien que no haga la ruta sepa que ruta pretendemos recorrer ese día.

 

Durante la ruta

Las rutas del centre BTT no son de uso exclusivo de ciclistas, es por ello necesario extremar las precauciones para evitar colisiones, tanto con peatones como con vehículos. A tener en cuenta que los centros BTT no ofrecen rutas de descenso, por lo que no podemos dejarnos llevar por el ímpetu y la velocidad.

Si no llevamos GPS deberemos disponer de un ciclo-computador si pretendemos usar el rutómetro con cierta fluidez. Si utilizamos el GPS necesitaremos cargar el track, mejor si es una ruta GPS, y también vendrá muy bien introducir waypoints para aquellos puntos que puedan resultar de utilidad, (cruces, puntos de agua, puntos de interés, ...)

Normalmente debemos empezar a ingerir alimentos a partir de las dos horas o dos horas y media de ruta, y luego comer cada hora u hora y media, comiendo pequeñas cantidades de alimentos con energía y fácilmente asimilables. Los restos de comida, sean o no biodegradables, debemos llevárnoslos de vuelta, siempre.

 

El equipo

Si tenemos que hablar de la bicicleta adecuada, esta encajaría en el rango que va de la BTT rígida a la BTT enduro. Quien posee una buena BTT y va a gusto con ella, disfrutará perfectamente de las rutas del centre BTT. Lo que si puede ser interesante es contar con ruedas que incorporen el sistema sin cámara, Tubeless, y con el correspondiente líquido anti-pinchazos..

Imprescindible ir dotados de las herramientas necesarias; la bomba, los desmontables y algunas cámaras y parches, tel juego de llaves allen, un destornillador, el troncha-cadenas, algún eslabón de enganche rápido, y algún eslabón de cadena de repuesto, unos alicates pequeños, una navaja, algunas bridas de plástico o cinta aislante. Hay herramientas y repuestos con los que cuenta el taller del centre BTT, aunque si vamos en grupo no está de más llevar: bombín de alta presión para los amortiguadores de aire, cables de repuesto, llave de radios, pastillas de freno, …

Centre BTT Els Ports - Morella

Además es interesante prestar atención a los siguientes elementos:

Es muy recomendable llevar una mochila, mejor si está específicamente diseñada para la práctica de BTT ya que la postura sobre la BTT es muy distinta a la postura andando, por ello no nos sirve una mochila de andar o de escalar.

En una actividad física intensa como es la BTT es imprescindible ir bebiendo agua. Sobre todo en verano, el mejor consejo sería llevar la bolsa de hidratación en la espalda, es la manera en que podemos llevar mayor cantidad de agua y la manera en que resulta más cómodo beber.

Respecto a la comida, en algunas rutas tenemos interesantes ofertas gastronómicas, aunque deberíamos llevar una especie de ración de emergencia, algo ligero que no caduque.

El receptor GPS, cada día más funcional, fiable y económico, prolifera extraordinariamente entre el colectivo de practicantes de BTT. El GPS no es preciso para recorrer las rutas, pero todas ellas están disponibles para descargar e incorporar en nuestros dispositivos.

Debemos usar ropa adecuada, que debe alejar el sudor y secar rápido, y el casco, las gafas y los guantes son tres accesorios que deberían formar parte del equipo de cualquier persona que se suba a una BTT.

Por último llevar un botiquín, una buena crema solar, luz –para ver y ser vistos-, documentación o bolsas de basura son elementos que no debemos olvidar llevar encima.

Hechas estas ecomendaciones sólo queda desear a los usuarios que disfruten de las rutas, sin prisas. Nos esperan muchas sensaciones que conviene paladear.

Rate and share