Fiesta de la Enramá

Fiesta de la Enramá

La Enramá conmemora la llegada de la primavera. Probablemente sea la fiesta más tradicional y arraigada de Chulilla y una de las más importantes de la comarca de Los Serranos. Se celebra en mayo y Pascua. Aunque participa todo el pueblo, los verdaderos protagonistas son los mayorales y las obreras, chicos y chicas de entre 17 y 22 años, a los que acompañan las floreras, niñas de entre cuatro y ocho años. Entre todos se encargan de organizar la fiesta.

La fiesta comienza en el día de San Vicente Ferrer y continúa hasta el primer fin de semana de mayo, momento en el que propiamente tiene lugar la Enramá. Durante este periodo, todos los viernes y sábados por la noche por distintas calles del pueblo se toca el caracol anunciando que la fiesta ya está próxima.

Los actos del primer fin de semana de mayo son los siguientes:
Sábado:
-Enramá (sábado mañana), los mayorales, acompañados por sus collas, se dirigen a las riberas del río donde cortan ramas de chopo. Las ramas son cargadas en carros tirados por caballos y transportadas al pueblo. Por la envergadura de los mismos, el trayecto y la entrada al pueblo constituye un acto espectacular.
-Las Grupas (sábado tarde). Romería a la Virgen en caballo, que recorre el centro histórico de Chulilla. Los participantes, van ataviados con los trajes típicos locales.
-Jotas. Al finalizar las Grupas, se baila la jota.
-Los Mayos. Son cantos en prosa, que describen con ironía los acontecimientos ocurridos a lo largo del año. Este acto tiene lugar a las 00 horas en las puertas de la iglesia.
Domingo
-El pollo. En este acto los jóvenes del pueblo compiten entre sí haciendo torres humanas tratando de alcanzar productos de la tierra que penden de una cuerda sostenida por los propios mayorales. En distintos momentos de la fiesta los mayorales y las obreras ofrecen a todo el pueblo y visitantes una amplia degustación de las pastas y vinos típicos de Chulilla.

La Enramá es la fiesta más antigua que se recuerda y que ha ido pasando generación tras generación. Es una fiesta para los jóvenes y que disfruta todo el pueblo. La fiesta la organizan los mayorales y las obreras. Los Mayorales son cuatro chavales de edad comprendida entre los 17 y los 22 años. Las obreras son dos chicas de edades comprendidas igualmente y también están en la fiesta dos florericas, que son dos niñas de edad comprendida entre los cuatro y los siete años.

La fiesta verdaderamente comienza el lunes de San Vicente Ferrer, siendo el colofón final el primer fin de semana del mes de mayo. El día de San Vicente se echan a los nuevos mayorales y obreras. Por la tarde en la plaza de la iglesia, los mayorales entrantes junto con los salientes bailan la jota. A partir de aquí y hasta el primer fin de semana de mayo, los viernes y sábados por la noche, los mayorales y los amigos van por el pueblo tocando las caracolas, situándose en puntos estratégicos (la Peñeta y el Mirador) que hace que se oiga en todo el pueblo.

El primer sábado de mes, por la mañana, se hace la entrada de la Enramá. Entrada de las ramas de chopos, cortadas por los mayorales y amigos. La entrada es muy espectacular ya que se hace con caballos, animal indispensable en esta fiesta. El sábado por la tarde son las Grupas, romería a caballo en honor de la virgen y que recorre las calles más sinuosas del pueblo. Por la noche se cantan los Mayos, canto en prosa de todo lo que ha ocurrido en Chulilla durante el año. Tras el canto de Los Mayos, los mayorales ofrecen a todo el pueblo y visitantes una degustación de las pastas típicas del pueblo, acompañadas de vino rancio y mistela.

El domingo por la tarde, los que algún día serán mayorales y los amigos de los mayorales, hacen torres humanas, con el objetivo de alcanzar un jamón y un rollo de pan. A este acto se le conoce como el Pollo, ya que años atrás se colgaba un pollo, existiendo innumerables anécdotas acerca de la lucha por él, entre unas cuadrillas y otras. Una vez finalizado este acto las obreras ofrecen reguiño y chocolate para todo el pueblo y visitantes.

Los mayorales y las obreras tienen un año por delante para seguir disfrutando de la fiesta, ya que esta se acaba en Pascua, cuando los mayorales y obreras tienen un papel destacado en las celebraciones eucarísticas, finalizando el día de San Vicente Ferrer.

  • Detalles:
  • Municipio: Chulilla
  • Fecha de inicio: 04/04/2016
  • Fecha final: 01/05/2016
  • Primer fin de semana de mayo y domingo de Pascua

Valora y comparte