Fideuà de Gandia

El plato más típico de Gandia es la fideuà, una paella elaborada a base de fideos del nº 3. Tal es su importancia que todos los veranos tiene lugar en Gandia el tradicional Concurso Internacional de Fideuà donde participan cocineros de restaurantes de todo el mundo.  

Para:
6
Ingredientes:
  • Para el caldo: 1,5 kg. de pescado de roca o morralla de la lonja de Gandia, 200 gr. de tomates, 1 cebolla, 1 ñora, 1 puerro, 1 zanahoria, perejil, 100 ml. de aceite de oliva virgen.

  • Para la fideuà de Gandia: 500 gr. de rape, 6 gambas rojas, 6 cigalas de Gandia, 200 gr. de tomate picado, 1 cebolla rallada, 30 gr. de pimentón dulce, 600 gr. de fideos del nº3, 150 ml. de aceite de oliva, azafrán en hebra, 1 diente de ajo.

Elaboración:

Para el caldo:

Lavar los pescados, las verduras y trocear. En una cazuela añadir aceite de oliva virgen, cuando esté caliente incorporar los pescados de roca o morralla y sofreír. Incorporar las verduras y sofreír. Añadir cinco litros de agua fría. Cuando empiece a hervir, espumar y dejar 40 minutos; colar y reservar

 

Para la fideuà de Gandia:

Colocar la paella con el aceite a fuego moderado. Cuando esté caliente, añadir las gambas y las cigalas, sofreír y reservar. Incorporar el ajo picado y la cebolla rallada. Cuando esté dorado, incorporar el pimentón y el tomate dándole unas vueltas para que no se queme. Añadir el rape, el azafrán y el fondo de pescado bien caliente, dos litros aproximadamente. Incorporar los fideos y rectificar de sal y azafrán. Es importante mantener los cinco primeros minutos a máxima potencia. La cocción de este tipo de fideo es de 10 a 12 minutos y cuando queden tres minutos colocar las gambas y las cigalas. Dejar reposar 5 minutos.

  • Cities nearby:
  • Gandia

    Rate and share