Taten de nísperos y queso de cabra

Una tarta con productos regionales y de temporada

Hoy por hoy, aunque no sé mañana, no soy extremista en el hecho de usar los productos regionales y de temporada, más bien hacemos lo que nos gusta y cuando nos gusta aprovechando los productos frescos, congelados o envasados, cosechados en su punto óptimo, conservados en su lugar apropiado y manipulándolos correctamente. Lo cierto, es que actualmente podemos disponer de una despensa enorme. Por supuesto en esta ocasión, considero absolutamente necesario echar mano a la despensa regional. Vamos a hacer una Taten de quesos y nísperos, una receta muy fácil de hacer, ideal para prepararla en temporada. Nosotros la ofrecemos también fuera de temporada, ya que los nísperos nos los traen agricultores locales, los envasamos de forma natural y artesanal y podemos disponer de ellos todo el año. Uno de los quesos es un descubrimiento reciente y cercano, un queso de cabra con ajo negro de Quesos Artesanos La Loma en Elche, excelente combinación para nuestra tarta. Lo podemos remplazar por rulo de cabra tradicional, igualmente quedará muy buena.

Para:
10
Ingredientes:

Masa: 250 gr. de harina de repostería, 205 gr. de mantequilla cortada en cubitos, 3 gr. de sal y 55 gr. de agua helada. Relleno: 300 gr. de queso de untar, 70 gr. de queso de cabra con ajo negro o rulo de cabra, 50 gr. de Idiazábal o algún queso semi ahumado, 100gr. de nata, 3 yemas de huevo, ½ huevo, 1 cucharada de té de azúcar y ½ lima, ralladura y zumo. Otros: 500 gr. de nísperos naturales o en almíbar, ½ litro de agua, 200 gr. de azúcar, mermelada de naranja y pistachos garrapiñados.

Elaboración:

Mezclamos los ingredientes sin amasar demasiado, dejamos reposar mínimo 30 minutos, mientras preparamos los nísperos. Pelamos los nísperos, los partimos por el medio, quitándoles el hueso, los agregamos a una sartén con el agua y el azúcar, los cocinamos hasta que se reduzca al máximo y se empiece a hacer un caramelo bien claro, si queremos que queden más blandos le agregamos más agua para cocinar un poco más, con cuidado de que no oscurezca el caramelo. Retiramos del fuego. Precalentamos el horno a 160º. En un bol rallamos los quesos. El de cabra artesano con la piel ya que le da un sabor característico, si es de rulo es preferible quitarla. Agregamos los demás ingredientes y mezclamos bien con un batidor. Colocamos los nísperos, con la parte exterior hacia abajo, en la misma sartén si esta se puede llevar al horno o en moldes individuales y agregamos la crema de quesos. Llevamos al horno. Cocinamos durante 15-20 minutos. Dejamos entibiar y damos vuelta sobre alguna tabla de cortar. Estiramos la masa con rodillo y le damos la forma de la tarta de quesos, la cocinamos por separado hasta que se dore un poco. La masa sobrante la podemos congelar para otra ocasión. Retiramos, dejamos que se enfríe y la colocamos sobre el plato de presentación, con cuidado ya que se rompe fácilmente. La untamos con la mermelada de naranja, colocamos la tarta de quesos por encima, pintamos con el almíbar sobrante, mermelada de naranja y algunos pistachos garrapiñados. Una buena elección es terminar una comida con este postre y acompañarlo con un buen vino tinto de la tierra: el Santa Rosa de Bodegas Mendoza.

  • Cities nearby:
  • Altea

    Restaurante

    Xef Pirata
    • Xef Pirata
    • Carrer de l'Àngel, 22
    • Altea
    • Tel.: +34 966 885 855
    • xefpirata@gmail.com

    Vino recomendado

    Santa Rosa 2011
    • Santa Rosa 2011
    • Santa Rosa, un vino producido en viñedos sostenibles con el medioambiente, nace fruto de la inquietud de una familia dedicada con amor y esmero a la elaboración y la crianza del vino. Con el Santa Rosa, un vino que cautiva por su delicadeza, la familia Mendoza rinde homenaje a Rosa Cortés ...
      Más información

    Rate and share