Festividad del Nostre Senyor Robat

Festividad del Nostre Senyor Robat

Como cada año, en el mes de noviembre se celebra en Onil la Festividad del Nostre Senyor Robat, en la que se conmemoran los sucesos acontecidos en la madrugada del 4 al 5 de noviembre de 1824 en Onil, cuando fue robada la Sagrada Forma Consagrada y objetos para el culto por Nicolás Bernabeu.

Bernabeu, natural de Tibi y que en su infancia había sido monaguillo en Onil, seguramente se había escondido en la iglesia después de la misa y robó el viril de oro que contenía en su interior la sagrada forma junto con otros objetos de valor. Cuando llegó a la cercana localidad de Tibi, la escondió en el paraje de la Volta Blanca. Posteriormente y pensando que aquél no era un buen lugar, la escondió en la Pedrera, también en el término municipal de Tibi. Entonces, cuando creyó que estaba bien escondido, fue a Alicante a vender varias piezas. Allí, en la platería de Amérigo, el comerciante se percató de que le querían vender una pieza robada de la iglesia de Onil. Fue detenido y lo encerraron en el calabozo del Palacio Fortaleza en Onil. Tras la búsqueda incesante e incansable de la Sagrada Forma por parte de los vecinos de Onil por poblaciones de los alrededores, por fin, el 28 de noviembre de 1824, Teresa Carbonell, vecina de Tibi, encuentra la Sagrada Forma en el paraje conocido como la Pedrera de Tibi. El 29 de noviembre de 1824 regresa la Sagrada Forma a la Villa de Onil, donde es recibida con grandes festejos por todos sus vecinos. Más de 100 años después, el 28 de noviembre de 1943, D. Guillermo Hijarrubia, delegado del Sr. Arzobispo de Valencia, autentifica la Sagrada Forma que permanece incorrupta. Y así sigue permaneciendo hasta nuestros días como Sagrada Forma Incorrupta, el Nostre Senyor Robat de Onil.

En la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Onil se puede contemplar, en horario de culto, las vidrieras bendecidas, que ilustran los acontecimientos del hallazgo de la Sagrada Forma Incorrupta, el Nostre Senyor Robat de Onil, y actualmente se cumplen 182 años del hallazgo. El programa se completa con una romería y actividades culturales como conciertos, teatro, exposiciones y muestras folclóricas.

  • Detalles:
  • Municipio: Onil
  • Fecha de inicio: 25/11/2017
  • Fecha final: 28/11/2017

Rate and share