Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Salud

Fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Salud

Estas fiestas patronales tienen lugar en la población desde el siglo XVIII y, generación tras generación, han llegado a nuestros días. Se inician cada 22 de abril con el calor de hogueras en todas las calles, chuletas asadas en sus brasas y los cohetes denominados 'borratxos', que se funden en una noche, preludio de un sinfín de actos festeros. Destaca el 23 de abril, día de la Mare de Déu de la Salut, patrona de Onil, una jornada esperada por toda la población, que engalana sus calles con una intensa devoción y el sentir más puro. Toda esta emoción para recibirla, rendirle homenaje, realizar la Procesión de Bienvenida y la correspondiente ofrenda floral en su honor, conmemora su intercesión milagrosa ante la peste que azotó el municipio en 1648.

Seguidamente, se da paso a los siguientes días de finales de abril. Del 24 al 27 de abril confluyen como un estallido de amistad, júbilo, alegría y diversión al servicio del disfrute de festeros, 'colivencs' y visitantes actos como las danzas populares en la plaza Mayor, las danzas de 'les Mucarasses (unos divertidos personajes centenarios carnavalescos, que llenan de algarabía las calles de la población), las celebraciones nocturnas de las 'Retretas', los 'correfocs' y el 'bou de foc', la divertida 'Nit de l'Olleta' y los castillos de fuegos artificiales. El 28 de abril, día de la Entrada, la fiesta se muestra en su máximo esplendor. Las huestes cristianas y moras desfilan con sus mejores galas, como una explosión de colorido, música, fiesta, y una muestra de trajes concebidos y confeccionados en su mayoría por las gentes de Onil. Cristians, Biscaïns y Estudiants (en el bando cristiano) y Moros, Marrocs y Moros Artistes (en el bando moro), son las comparsas que en estos días de abril ofrecen el trabajo, la alegría, la ilusión y su saber hacer festero para plasmarlo en las fiestas y contagiarlo al visitante.

Los siguientes días, 29 y 30 de abril y 1 de mayo, las dianas, la Misa de 'les Filaes', las guerrillas de disparos de arcabucería, la tradicional 'Ballà de les Banderes' y los desfiles y el jolgorio rodean al acto de la Embajada, con uno de los textos primitivos más antiguos del Levante español. En él se representa, mediante el parlamento de los embajadores moro y cristiano, la disputa del Castillo-Fortaleza y el señorío de la Villa de Onil en estos días.

Finalmente el primero de mayo, la Solemne Procesión de Despedida de la Patrona con traslado de vuelta a su ermita junto y el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales dan el colofón final a las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil en honor de la Virgen de la Salud.

  • Detalles:
  • Municipio: Onil
  • Fecha de inicio: 22/04/2016
  • Fecha final: 01/05/2016

Valora y comparte