Festividad de las Santas Justa y Rufina

Festividad de las Santas Justa y Rufina

Muchas son las actividades organizadas con el fin de entretener a grandes y pequeños. Desde las tradicionales Entradas Moras y Cristianas, conciertos y actuaciones, exposiciones, concursos, la solemne entrega de Les Àmfores d'Or y, sobre todo, actos relacionados con la cerámica como la Fiesta y la Cabalgata de la Cerámica.

Fue durante los días 17 y 19 de julio del año 287 de nuestra era cuando se produjo el martirio de las Santa Justa y Rufina. Ellas, que nacieron en el barrio de Triana, eran de una familia de alfareros y, además, tenían comercio dedicado a la venta de sus productos que administraban escrupulosamente y donde no faltaba el apartado para atender necesidades de los pobres. Dada su vinculación a la cerámica, no es extraño que Manises las tenga por sus patronas y les dedique singulares fiestas en su honor durante el mes de julio.

Centrándonos un poco más en la historia de Manises, varios son los datos que atestiguan que las gentes de Manises siempre las habían tenido como patronas aunque, en realiadad, no lo eran. Llegamos al año 1925 y es ahí cuando, gracias a una fuerte corriente local y diocesana, el Papa Pío XI declara a las Santas Justa y Rufina Patronas Principales de la Ciudad de Manises.

Hoy en día Manises celebra por todo lo grande sus fiestas patronales con actividades tan emblemáticas como la Entrega de L'Àmfora d'Or, la Fiesta de la Cerámica, la Cabalgata de la Cerámica, conciertos y actuaciones, y los desfiles de Moros y Cristianos. Comparsas de los dos bandos deleitan con sus trajes y sus danzas. En el bando cristiano nos encontramos con Els Boïl, Artal de Luna, Menecil, Cruzados Templarios y Los Bucaneros que lucharan por las tierras de Manises contra los moros formados por La Mitja Lluna, L'Al-bardí, Kelvíes, Maseros y Al Nasir Salah Ad-Din. Una lucha abierta llena de color, esplendor y originalidad.

  • Detalles:
  • Municipio: Manises
  • Fecha de inicio: 01/07/2017
  • Fecha final: 20/07/2017
  • Primera quincena de julio

Valora y comparte