Festividad de Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia

Festividad de Nuestra Señora de los Desamparados en Valencia

El segundo domingo de mayo, Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta virgen, a la que los valencianos llaman cariñosamente la Geperudeta, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. La imagen que actualmente se utiliza en la procesión data de 1945, la realizó Carmelo Vicent y se la conoce popularmente por la Peregrina.

La víspera de la fiesta, el sábado por la noche, tiene lugar un concierto en la plaza de la Virgen a cargo de la Banda Municipal de Valencia. A continuación hay un castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del río Turia. Tras este tiene lugar la Dança, fragmento de danza popular autóctona, y la Nit d'Albaes, noche de canciones típicas de las región. Sobre las 5.00 horas se celebra la Misa Descuberta.

El domingo a las 8.00 horas, en un altar que se instala delante de la basílica de la Mare de Déu y cuya fachada se adorna con un tapiz de flores, tiene lugar la Misa de Infantes. A las 10.30 horas se procede al Traslado, en el que la imagen Peregrina es portada por los seguidores desde la Basílica a la Catedral por la puerta de los Hierros. Este acto es muy famoso y la virgen, entre vivas y piropos, es llevada en volandas, pasando de unos a otros, hasta que, de espaldas, entra en la Catedral.

A mediodía hay una 'mascletà' y, por la tarde, se celebra una procesión en la que la virgen es paseada por las calles del centro histórico, que se presentan inundadas de miles de pétalos de flores.

En la plaza de la Reina se instala en esta fecha un mercado típico de objetos de cerámica y barro, conocido como l'Escuraeta.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico local
  • Municipio: Valencia
  • Fecha de inicio: 08/05/2016
  • Fecha final: 08/05/2016
  • Segundo domingo de mayo

Valora y comparte