Semana Santa de Almoradí

Semana Santa de Almoradí


La Semana Santa en Almoradí es una mezcla de fervor, arte y tradición que se viene celebrando desde finales del siglo XVIII. Las primeras cofradías en hacer procesiones por las calles de Almoradí fueron: el Santo Sepulcro, San Juan de la Palma, la Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, la Samaritana, la Virgen del Rosario y el Cristo de las Campanas. Pero fue a partir de los años 40 cuando realmente se organizaron estas hermandades y se crearon otras nuevas como la Hermandad del Prendimiento, San Pedro y el Silencio.

En un principio, la organización de los desfiles procesionales eran llevada a cabo entre el párroco de turno y los presidentes de las Cofradías. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías se crea como tal en 1976. Unos días antes de la Semana Santa, la Junta edita y publica una revista, donde aparecen todas las cofradías y todos los actos que tendrán lugar en la Cuaresma y Semana Santa.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el Domingo de Resurrección, en la que participan todas hermandades. Además de las procesiones, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos como: misas por las almas de los difuntos y triduos, así como ciclos de conferencias y conciertos corales y musicales.

El sábado anterior al inicio de Semana Santa tiene lugar la representación de la obra sacra 'El Mesías', uno de los actos religiosos más importantes de Almoradí, realizándose tal y como la conocemos hoy en día desde 1995. Desde 1947, durante la procesión del Martes Santo se teatralizaba, con medios rudimentarios, partes de la pasión de Jesús como la oración en el huerto, el prendimiento o el lavatorio de Pilatos, perdurando esta representación hasta los primeros años de la década de los 60.

La importancia de la Semana Santa de Almoradí se vio reconocida en 2009 al recibir por parte de Conselleria de Turismo la Declaración de Interés Turístico.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico local
  • Municipio: Almoradí
  • Fecha de inicio: 24/03/2016
  • Fecha final: 28/03/2016

Rate and share