Romería de San Pascual Bailón

Romería de San Pascual Bailón

Desde el año 1637, se celebra cada 17 de mayo el día de San Pascual Bailón. Miles de romeros de la provincia de Alicante y limítrofes (Murcia, Valencia y Albacete) acuden a Monforte del Cid para visitar la cueva de San Pascual y depositar exvotos por los favores recibidos. Es una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunitat Valenciana, debido al gran número de personas que profesan devoción a este santo.

Al mismo tiempo se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Orito, en la pedanía del mismo nombre, y visitar la feria que los días anteriores y posteriores a la celebración de la fiesta se realiza en la misma.

Monforte del Cid recibe cada mes de mayo una de las fiestas con más historia y tradición de la provincia de Alicante. La Romería y Feria de San Pascual Bailón, que tiene lugar en Orito durante casi todo el mes de mayo, se celebra desde 1637. La Romería de San Pascual supera los 250.000 visitantes durante todo el mes de mayo, siendo el día de máxima afluencia el 17 de mayo, momento en el que se celebra la festividad de San Pascual. Se trata, pues, de una de las peregrinaciones más importantes que se producen en la Comunitat Valenciana. Destaca la belleza del recorrido, que finaliza en lo alto de la sierra de las Águilas, en la cueva de San Pascual, donde se encuentra protegido el santo y, según la tradición, todos los peregrinos deben tocar el cordón de San Pascual. Por otro lado, se encuentra la popular Feria de San Pascual, en la que se venden los tradicionales garrotes de San Pascual, las cestas de mimbre o menaje de cocina, entre otros productos, y que permanece abierta en Orito durante todo el mes de mayo.
  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico provincial
  • Municipio: Monforte del Cid
  • Fecha de inicio: 13/05/2017
  • Fecha final: 21/05/2017

Rate and share