Fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent

Fiestas de Moros y Cristianos en Ontinyent

La fiesta de Moros y Cristianos de Ontinyent ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. La toma de Tetuán por las tropas españolas, y la gratitud mostrada a la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, hizo que en la Villa de Ontinyent naciese en 1860 la fiesta de Moros y Cristianos. Los festejos tienen su inicio el tercer domingo del mes de agosto con una misa a las puertas de la ermita de Santa Ana, que es el preámbulo religioso al estallido de la representación de la contienda.

Destacan entre los actos de estas fiestas, que tienen su máximo esplendor entre el jueves y el lunes de la cuarta semana del mes, la entrada de moros y cristianos. El ejército cristiano entra por la tarde en Ontinyent encabezado por el capitán y su comparsa a ritmo de marcha cristiana y algún pasodoble. Ya entrada la noche, es el momento de que el ejército de la media luna ocupe las calles y avenidas, mostrando sus lujosos trajes de gala, caballos y camellos, bailes y danzas.

Otro de los momentos más espectaculares de la fiesta es la Bajada del Cristo de la Agonía, los moros saliendo del antiguo paseo de Sant Antoni y los cristianos bajando por la loma de Santa Ana, hacen sonar trabucos, arcabuces y espingardas. El lunes Ontinyent se despierta con truenos, el ejército moro se acerca disparando para asediar el castillo, llevándose a cabo una estruendosa batalla.

El punto que marca el final de unos intensos y agotadores cinco días de fiesta, es el desfile final, en primer lugar desfilan capitanes, abanderados y embajadores y sus escoltas seguidos de las doce comparsas moras y las doce cristianas.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico nacional
  • Municipio: Ontinyent
  • Fecha de inicio: 21/08/2016
  • Fecha final: 28/08/2016
  • Del tercer al cuarto domingo de agosto

Valora y comparte