Fiestas de la Virgen de la Ermitana

Fiestas de la Virgen de la Ermitana

Durante el mes de septiembre se celebran en Peñíscola las fiestas en honor de su patrona, la Mare de Déu d'Ermitana.

La plaza de Armas es el lugar donde año tras año se representan 'les danses', que constituyen la manifestación más importante de la fiesta, máxima expresión de la devoción del pueblo hacia su patrona.

Estos ancestrales bailes y desfiles evocan la tradición guerrera y campesina de la Ciudad del Papa Luna. Su origen es muy antiguo y se integran por los grupos de 'dansants', 'llauradores', 'llauradoretes', 'cavallets', 'pelegrines' y 'moros i cristians'. Los 'dansants', ataviados con sus enaguas almidonadas, son el grupo más característico. El castell es la última parte de su actuación y consiste en una torre humana desde la que se recitan unos emotivos versos.

A la fiesta tradicional, se han unido desde hace no mucho suntuosos desfiles de Moros y Cristianos que hacen su entrada y salida los dos últimos días de la fiesta y que al compás de hermosas marchas musicales llenan de colorido el fin de la fiesta patronal.

Espectaculares fuegos artificiales, verbenas populares, conciertos, encierros y suelta de vaquillas en el coso y también en la playa son otras de las muchas actividades programadas para esta celebración, que en 1997 obtuvo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico nacional
  • Municipio: Peñíscola
  • Fecha de inicio: 07/09/2016
  • Fecha final: 18/09/2016
  • Del 7 de septiembre al segundo domingo consecutivo

Valora y comparte