De Orihuela a Elx

Mirando a Tabarca

De Orihuela a Elx

En esta ruta descubriremos las comarcas de la Vega Baix Segura y el Baix Vinapoló. Se trata de un territorio litoral llano y dotado de suelos de una extrema fertilidad agrícola. El paisaje socioeconómico actual está dibujado por los servicios, la industria, el turismo y la construcción, y la agricultura a tiempo parcial de los cítricos junto a alguna que otra mancha de huerta familiar. Y la costa, evidentemente, con las salinas dunas más bellas del litoral valenciano en la zona de La Mata, Guardamar del Segura y Santa Pola. Hay costa, playas, buen pescado, una vega antiquísima, montañas que rompen la monotonía de la llanura, ciudades monumentales como Orihuela y Elx. Hay de todo, hasta un ferrocarril abandonado de Albatera a Torrevieja reconvertido en vía verde, un clima inmejorable y el mar.

Será porque se asemeja a un paraíso el conjunto de las dos comarcas por lo que tanta gente ha escogido vivir aquí, entre palmeras. El paisaje del Baix Vinalopó y el Baix Segura, heredero de los íberos, romanos, árabes y de los recién llegados cristianos, es un vergel semejante a un paraíso en la tierra, como lo prueban las tres zonas húmedas: lagunas de La Mata y Torrevieja, Fondo y salinas de Santa Pola, que son parques naturales desde la década de los noventa, además, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Mapas de ruta:
Ruta:

De Orihuela a Elx, pasando por San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Torrevieja, Guardamar del Segura, San Fulgencio, Dolores, Catral, Crevillent y Santa Pola.

  • Cities nearby:
  • Elx/Elche

    Rate and share