De Villena a Oliva

Serra Mariola al mar

De Villena a Oliva

Esta ruta, al hacer uso de tres vías verdes, permite pasear tranquilamente por algunas de las comarcas más tranquilas y desconocidas de la Comunitat Valenciana, tal es el caso de L'Alt Vinalopó y El Comtat. La primera de las vías verdes se corresponde con el ferrocarril abandonado de vía estrecha que unía Yecla con Muro de Alcoy ('El Xixarra' para la gente de la zona).

La segunda vía verde se sirve del ferrocarril abandonado de vía estrecha que unía Muro de Alcoy con el Grao de Gandia ('El tren dels anglesos', para la gente de la zona). Funcionó entre 1893 y 1969 para el transporte de carbón desde el puerto de Gandia a la industria de Alcoy. Esta plataforma no sólo resulta ser un agradable paseo por un camino llano y en constante descenso, sino que además nos permite acercarnos, en un recorrido de unos 45 kilómetros, a diferentes parajes naturales de valor ambiental y paisajístico excepcional: el Parque Natural de la Serra Mariola, la sierra del Benicadell, el embalse de Beniarrés, el barranco de la Encantada, el rincón del Duc, el circo de la Safor, el macizo del Mondúber y el marjal de Pego-Oliva. Y la tercera vía verde, la de La Safor, une Gandia con Oliva por la plataforma del viejo ferrocarril que conectaba Carcaixent con Dénia, un agradable paseo entre un mosaico de campos de cítricos.

Ruta:

De Villena a Oliva pasando por Biar, El Camp de Mirra, Beneixama, Fontanars dels Alforins, Banyeres de Mariola, Bocairent, Ontinyent, Albaida, Alfafara, Agres, Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés, l'Orxa, Villalonga, Potríes, Beniarjó, Almoines y Gandia.

  • Cities nearby:
  • Villena

    Rate and share