De Vistabella del Maestrazgo a Vila-real

Penyagolosa por el Mijares

De Vistabella del Maestrazgo a Vila-real

Este itinerario lleva desde una de las más altas cimas del territorio valenciano, el Penyagolosa, hasta la misma orilla del mar Mediterráneo en un recorrido espectacular y sobrecogedor por valles y riberas de ríos que conservan en gran parte unos ecosistemas naturales primigenios. Entre la naturaleza desbordante también está presente la mano del hombre que ha modelado estos paisajes de las comarcas del Alcalatén y el Alto Mijares en función de sus necesidades de supervivencia en un todo global económico que tenía en la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal, sus principales actividades.

Es por ello que las masías serán el referente humano en este bravo paisaje de interior. La ruta parte de Atzeneta del Maestrat, llevándonos hasta el núcleo urbano más elevado de la Comunitat Valenciana, Vistabella. A continuación recorre en gran medida el macizo del Penyagolosa, mostrando parte de sus más relevantes e íntimos secretos tanto culturales, como el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con una de las más afamadas peregrinaciones de las montañas valencianas; como naturales, con los bosques frondosos y barrancos como el de la Pegunta a los mismos pies del coloso Penyagolosa, cima que proponemos ascender desde nuestro itinerario.

Mapas de ruta:
Ruta:

De Vistabella del Maestrazgo a Vila-real, pasando por Castillo de Villamalefa, Zucaina, Montanejos, Arañuel, Cirat, Torrechiva, Toga, Vallat, Fanzara y Onda.

  • Cities nearby:
  • Vistabella del Maestrat

    Rate and share