Parque Natural de Chera-Sot de Chera

Parque Natural de Chera-Sot de Chera

Este espacio natural, situado en el interior de la provincia de Valencia, se incluye dentro de los términos municipales de Chera y Sot de Chera. Con una superficie de 6.451,17 hectáreas, posee unos relevantes valores medioambientales, paisajísticos y culturales, además de ser la sede del primer parque geológico de la Comunitat Valenciana, el parque geológico de Chera. Su ámbito territorial también está incluido en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) de la sierra Negrete.

Entre las actividades que se pueden realizar, destaca el montañismo en la zona de Buseo y el senderismo, para disfrutar, a través de numerosas sendas, de unos paisajes naturales en estrecha relación con la actividad humana tradicional en el medio rural. En estas montañas, ya es tradicional la presencia activa de montañeros que recorren este emblemático espacio natural, acampando en sus valles y escalando sus cumbres.

A caballo entre las comarcas valencianas de la Plana de Utiel-Requena y Los Serranos, este parque natural tiene un relieve abrupto y montañoso, con alturas en torno a los 1.000 metros. Desfiladeros y barrancos, junto al embalse de Buseo, se alternan con la vegetación de pinos, enebros, romero y esparto, y abundantes fuentes naturales.

  • Descripción
    • Tipo: Parques Naturales

Valora y comparte

Fiesta de San Roque

Fiesta de San Roque


Celebrada en honor a San Roque. La fiesta tiene como evento principal la romería que desde tiempo inmemorial se celebra este día. Comienza a las siete de la mañana cuando los miembros de la Comisión de San Roque, encargados de organizar la fiesta, y los vecinos del municipio llevan en hombros al santo por el antiguo camino que lleva hasta el montículo donde se encuentra su santuario, acompañados por la gente del pueblo y por la banda de música.

A continuación se celebra una misa campestre en la explanada de la ermita, seguida de un almuerzo popular al que son invitados todos los allí reunidos.

Con una mascletà finalizan los actos celebrados en la ermita y, más tarde en el pueblo, continúa la fiesta con la actuación de orquestas.

  • Detalles:
  • Municipio: Sot de Chera
  • Fecha de inicio: 16/08/2016
  • Fecha final: 16/08/2016

Valora y comparte

Fiesta de Santa Ana

Fiesta de Santa Ana


El día comienza con una subasta de platos típicos, que se encargan de elaborar los vecinos del pueblo, con la principal finalidad de recuperar y mantener la gastronomía típica del municipio. Por la tarde tiene lugar la 'pozalà' en el lavadero público. El 'pollo en la plaza', donde a los jóvenes del pueblo se les vendan los ojos con cuatro pañuelos, les dan unas vueltas para desorientarlos y se les coloca enfrente del pollo, debiendo encontrarlo sin salirse de las dos rayas paralelas trazadas previamente. Si llegan donde está el pollo tienen que tocarlo durante tres veces con la espada que llevan. Si a la tercera vez no tocan el pollo quedan fuera de juego y si consiguen tocarlo se quedan con él. De prueba a prueba el alguacil toca la corneta y el numeroso público que asiste debe permanecer en un mutismo absoluto para no orientar al joven.

A continuación, se corre la tradicional carrera a la ermita de San Roque por el camino antiguo y, después, se inicia la vuelta a Sot por las principales calles de la localidad. Tras el pasacalle, en el que clavarios y clavarias se visten con el traje típico, se reparten higos con mistela a toda la población.

  • Detalles:
  • Municipio: Sot de Chera
  • Fecha de inicio: 18/08/2016
  • Fecha final: 18/08/2016

Valora y comparte

Hogueras de San Sebastián

Hogueras de San Sebastián


Celebradas en honor a San Sebastián, patrón del municipio, son las fiestas más importante de cuantas se celebran en invierno. Tienen lugar el 20 de enero y, después de asistir a la santa misa en la iglesia parroquial de San Sebastián Mártir, el ayuntamiento de la localidad regala a todos los vecinos los ingredientes necesarios para cocinar una paella, que más tarde comerán todos juntos en la plaza del Ayuntamiento, en una comida de hermandad.

  • Detalles:
  • Municipio: Sot de Chera
  • Fecha de inicio: 24/01/2016
  • Fecha final: 25/01/2016
  • La festividad es el 20 de enero pero se suele celebrar durante el fin de semana.

Valora y comparte

Hogueras de San Antón

Hogueras de San Antón


Celebradas en honor a San Antonio Abad. Por la noche se encienden las hogueras con la leña que los jóvenes han traído del monte. Los vecinos asan la carne en las hogueras cenando todos en la calle y creando un ambiente muy especial. Asimismo, tras la cena y las hogueras, la verbena ameniza la noche para toda la población.

  • Detalles:
  • Municipio: Sot de Chera
  • Fecha de inicio: 17/01/2016
  • Fecha final: 18/01/2016

Valora y comparte

Sistema de riego: las acequias

La zona de huerta de 18 hectáreas se riega todavía mediante un sistema de nueve acequias, que toma agua del manantial de las Fuentes y, sobre todo, del río, gracias a una serie de pequeños azudes. Por la izquierda, se derivan las acequias del Tío Ardachero, del Vado Hondo, del Pueblo, del Ramblizo y del Garroferal. Por la derecha, las acequias del Rincón del Señor, de la Aldubaya y de la Pieza Segura.

Valora y comparte

Los Molinos

Aprovechando el curso regular del río Sot, sus aguas han sido aprovechadas para diversos usos, como es el caso de los cuatro molinos existentes; el de Manuel Zahonero, el Molino del Conde, el del Pocillo y el Molino del Tío Lucero.

El Molino del Pocillo se encuentra situado a las afueras, junto al río Sot. Se trata de un antiguo molino de grano, movido por agua desde finales del siglo XIX. El agua para su funcionamiento la recibía a través de una acequia paralela, al camino de acceso, que finalizaba en una balsa de regulación de caudal en la parte posterior del edificio. En el interior conserva piezas de la antigua maquinaria, engranajes y una piedra cilíndrica.

El Molino del Tío Lucero, se encuentra en el extremo sureste de la población junto a la margen derecha del río. Su origen es de finales del siglo XIX. Se trata de un antiguo molino de grano movido por el agua perteneciente al curso del río Sot. Durante principios del siglo XX, funcionó con una dinamo para producir energía eléctrica que abastecería únicamente al alumbrado público. Es en 1949 cuando se transforma en molino de trigo y maíz tras constituirse la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera que suministraría la luz de la Mina de Caolín de Dos Hermanas y Sot de Chera. Actualmente es de propiedad privada.

El Molino de Las Fuentes está situado próximo al oeste del casco urbano siguiendo la carretera comarcal en dirección a Chera, a unos dos kilómetros, tomando la pista forestal que conduce al paraje conocido como Las Fuentes. Pertenece a la arquitectura popular o tradicional de finales del siglo XIX. Se trata de un antiguo molino de grano, movido por agua. Era un edificio de dos plantas, aunque actualmente permanece en estado ruinoso. El agua para su funcionamiento la recibía a través de una acequia por la parte posterior que finalizaba en una balsa de regulación, a la que se llega por el camino de acceso tras una pequeña cuesta. En el interior conserva pocas piezas de la antigua maquinaria, aunque sí conserva una pieza cilíndrica.

Valora y comparte

La Almazara del Conde

Img 1: La Almazara del Conde

El emplazamiento de la almazara en este edificio pudo ser de origen medieval, aunque la construcción, maquinaria y utensilios actuales son de principios del siglo XX. Es un edificio de dos plantas independientes: la planta baja estuvo dedicada a Almazara, donde se encuentra un antiguo molino rompedor empleado para la fabricación del aceite. También hay prensas, maquinaria y utillaje para la elaboración del aceite.

  • Características
  • Época: Origen medieval, reformado a principios del siglo XX

Valora y comparte

Antiguo calabozo

El antiguo calabozo se encuentra situado en la entrada del Barrio Árabe, ocupa unas dependencias de dimensiones bastantes reducidas y consta de dos plantas con escalera lateral de un tramo y giro en los últimos peldaños. La planta baja donde se ubica el antiguo calabozo se divide en dos zonas o estancias; la propia cárcel y un espacio previo anterior. Actualmente, se encuentra cerrado al público, a la espera de realizar algunas mejoras en su interior. Su origen podría ser medieval, junto con otros edificios que estarían adosados.

  • Características
  • Época: Medieval

Valora y comparte

Acequia Barrio del Castillo

Se trata de una conducción de agua en forma de zanja o canal. Se desconoce si está revestida de piedra o ladrillo en los distintos tramos de su recorrido. Su misión era la de conducir el agua para riego y otros usos. En este caso concreto, se conoce la existencia de cuevas en el subsuelo del barrio del castillo que conducían desde la fortaleza al río o a esta acequia. Por estas galerías, los primeros pobladores bajaban en caso de asedio para poder conseguir agua.

Valora y comparte

Distribuir contenido