Antiguos oficios de la Comunitat Valenciana

Son muchos los oficios antiguos que han desaparecido en la Comunitat Valenciana, algunos de artesanos que fabricaban productos que ya no tienen uso hoy en día o bien porque su fabricación se ha modernizado e industrializado. Otros han pasado a la historia porque su función ha sido sustituida por aparatos con modernas tecnologías.
Antiguos oficios de la Comunitat Valenciana

A continuación enumeramos cinco de estos oficios desaparecidos completamente en la Comunitat Valenciana:

Neveros

Los Neveros subían a las altas cumbres de la Comunitat Valenciana donde almacenaban la nieve en pozos neveros o neveras para su posterior venta. La nieve y el hielo eran empleados con fines gastronómicos, terapéuticos y de conservación de alimentos. Pueblos como Famorca, en Alicante, eran punto de partida de expediciones de mulas cargadas con nieve hacia poblaciones calurosas de la costa. El traslado se solía efectuar por la noche para evitar que se derritiera lo menos posible. Se sabe que desde el puerto de Alicante se transportaba hielo a Ibiza e incluso a las costas de África. Existen vestigios de estos pozos neveros o neveras por todo el territorio valenciano, protegidos como elementos del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

 

Faixero

En la Comarca dels Ports, en Castellón, había especial dedicación a la fabricación textil de prendas de lana, a las conocidas mantas morellanas se le sumaban otro tipo de confecciones como las fajas. En el museo de la Faixa de Cinctorres se explica cómo se fabricaban y distribuían por toda España. El Faixero, era la persona que se dedicaba a transportar y vender la mercancía.

 

Sereno

La ciudad de Valencia fue la impulsora de la figura del ‘Sereno’ que luego se extendería por el resto de España y parte de Sudamérica. Estos vigilantes nocturnos rondaban las calles de las poblaciones por la noche a la vez que voceaban las horas en punto y daban el parte meteorológico del momento, un tiempo que en la mayoría de los casos era sereno, de ahí el nombre del oficio y de quien lo ejercía. Solían ir acompañados de un pequeño farol para iluminar la noche cerrada, un silbato para dar la alarma en caso necesario, un manojo de llaves del vecindario en algunos casos y un chuzo o arma de asta como útiles indispensables, un oficio ya desaparecido pero muy recordado.

 

Oller

El Oller era la persona que antiguamente trabajaba la arcilla, elaborando piezas de cerámica en barro cocido normalmente de menaje para la cocina: ollas, cazuelas, peroles, etc. En  La Vall d´Uxó, en Castellón, llegaron a haber más de quince talleres de artesanos que se dedicaban a ello. Se tiene constancia de su existencia desde el siglo XVI.

 

Matalafer

El oficio de matalafer era un oficio artesanal y ambulante. El colchonero o colchonera, recorría las poblaciones ofreciendo sus servicios, rehacer los colchones de lana que con el uso se apelmazaban. Su trabajo consistía en desmontar, airear y golpear la lana para desempolvarla, volver a cardar la lana y volver a montar el colchón repartiendo bien la lana para que quedase otra vez blandito y confortable. Con la llegada de las nuevas fibras y tecnologías en la industria colchonera este oficio desapareció.

 

A muchos de estos antiguos oficios perdidos, pero no olvidados, se les homenajea de forma variada en pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana: con el nombre de una calle o plaza, con museos dedicados a ellos en los que se explica y recoge las herramientas utilizadas, o bien con esculturas urbanas que nos recuerdan, a pie de calle, que una vez existieron.

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte

Pozo de la Nieve

Img 1: Pozo de la Nieve

Antiguo nevero perfectamente conservado. Data del siglo XVIII y se utilizaba antiguamente para guardar nieve, esta nieve se aplastaba hasta convertirla en hielo y se utilizaba en verano. Actualmente se utiliza para hacer exposiciones.

  • Características
  • Horario: Los domingos está abierto de 12.00 a 14.00 h.

Valora y comparte

Distribuir contenido