GastroAlicante, delicias en la Costa Blanca

Publishing date 16/02/2015

GastroAlicante, que se celebra del 21 al 23 de febrero en IFA, se ha convertido en tan solo dos años en un auténtico punto de encuentro de los representantes más destacados de la gastronomía nacional. Concursos para profesionales como los de Repostería y Gin Tonics o los de Ensaladilla, Cocas o Caldo con Pelotas para aficionados son una de las señas de identidad de GastroAlicante. Si quieres comprobar que la capital de la Costa Blanca es una delicia, ven a GastroAlicante y verás que es evidente.
GastroAlicante, delicias en la Costa Blanca

Dos escenarios, uno multitudinario, para actividades populares, y otro por y para profesionales conforman las partes lúdicas y formativas de GastroAlicante. Y es que la intención de IFA es crear un estilo y consolidarse como uno de los encuentros gastronómicos más importantes del panorama internacional.

Los concursos populares de cocina, que gozan de la máxima aceptación, se repiten y se incrementan en esta edición, ya que además del Campeonato Provincial de Ensaladilla y de Caldo con Pelotas, se ha programado uno de cocas.

GastroAlicante 2015 reúne a destacadísimos representantes de la gastronomía de diez provincias españolas. La participación de grandísimos cocineros de toda la Comunitat Valenciana junto a otros de Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía hará de GastroAlicante 2015 un auténtico punto de encuentro de las gastronomías mediterráneas españolas, con representación, además, de las de Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha.

Más de setenta figuras de la gastronomía española, con una veintena larga de estrellas Michelin, desvelarán los secretos de su arte en GastroAlicante 2015. Algunos de los cocineros estelares que aparecen en la programación son Manuel Alonso (Casa Manolo, Daimús-Valencia), Jorge de Andrés (Vertical, Valencia), Luis Arévalo (Kena, Madrid), Miguel Barrera (Cal Paradís, Vall d’Alba - Castellón), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurant, Valencia), Estanis Carenzo (Sudestada, Madrid), Fernando del Cerro (Casa José, Aranjuez), Alberto Ferruz (Bon Amb, Jávea), José Carlos Fuentes (Tierra, Torrico-Toledo), Pablo González (La Cabaña Buenavista, Murcia), Bernd Knöller (Riff, Valencia), Kiko Moya (L’Escaleta, Cocentaina), Jorge Muñoz (Pakta, Barcelona), Javier Olleros (Cúller de Pau, A Coruña), Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid) o Antonio Villaescusa (La Sucursal, Valencia).

Las ponencias y demostraciones culinarias del Escenario Central y del Estudio de Cocina Amstel giran en torno temas como Su excelencia el pescado humilde; Pasión por la verdura; La fascinación del mestizaje; La repostería, del obrador al restaurante o Finger food, el placer de comer sin cubiertos. El gran emblema culinario de la provincia de Alicante tendrá su protagonismo en el Aula del Arroz, con talleres continuos todas las tardes a cargo de destacados especialistas como los de Nou Manolín (Alicante), Hogar del Pescador (Villajoyosa), Vinícolas by Raúl Aleixandre (Valencia) o La Peña (El Campello).

Capítulo aparte merece otro de los ejes temáticos de GastroAlicante: la Cumbre de Cocineras. Con ella, el certamen da continuidad, como ya hiciera en 2014, a una iniciativa que destacadas chefs y prescriptoras de la provincia comenzaron a celebrar hace unos años junto a colegas de toda España. En esta ocasión, las grandes damas de la gastronomía provincial -Susi Díaz, Mª José San Román y Mª Carmen Vélez- contarán con dos invitadas de excepción: Macarena de Castro (Jardín, Mallorca) y Ana Jiménez (Can Dani, Formentera), las dos con estrella Michelin. Todas ellas presentarán sus ponencias en la mañana del lunes, 23 de febrero.

Los concursos son una de las señas de identidad de GastroAlicante desde su nacimiento y este año han renovado su protagonismo. Junto a los de Repostería y Gintónic, para profesionales y a los de Ensaladilla y Caldo con Pelota para aficionados y que tanta aceptación tuvieron en 2014, se convoca el Concurso Popular de Cocas y el de Alta Cocina Creativa que girará en torno al Atún Rojo Salvaje de Almadraba, Patrocinado por Gadira Productos de Almadraba.

Otra de las novedades son los Talleres para Pequefoodies, donde los gourmets del mañana se divertirán aprendiendo a elaborar bizcochos y decorar pasteles, mientras sus padres podrán disfrutar relajadamente de la amplia oferta gastronómica de GastroAlicante.

Una propuesta singular de GastroAlicante 2015 es la exclusiva cata de champagne Krug dirigida por David Rabasa (Ricard Camarena Restaurante, Valencia), Alberto Redrado (L'Escaleta, Cocentaina) y otras grandes figuras de la sumillería nacional. Y otra proposición culinaria es la de Andrés García, el prestigioso afinador de quesos de Ibi, que ofrece en GastroAlicante una exclusiva cata con doce escogidas especialidades mundiales de un producto genuinamente gourmet, el queso. Los aromas, los sabores y las singulares características de doce grandes quesos del mundo, comentados por uno de los más reconocidos especialistas de España.

Quesos, cavas, champagnes, ensaladillas, caldos, vinos… De todo y para todos los gustos en GastroAlicante. ¡Qué rico!

Otros datos: Alacant/Alicante

Rate and share