Descubre el icono de la Sierra de Mariola: la Cava Gran de Agres

Publishing date 11/05/2017

La Gran Cava de Agres es un nevero o pozo de nieve, originario de 1773, situado a 1.120 metros de altitud en la localidad alicantina de Agres. Con sus 12 metros de profundidad y 15 metros de diámetro, está considerado como el ejemplo más excepcional del antiguo comercio de la nieve.
Descubre el icono de la Sierra de Mariola: la Cava Gran de Agres

Durante los siglos XVII, XVIII y XIX fueron construidos en España numerosos depósitos cuya finalidad fue la de almacenar y mantener la nieve para la producción y comercialización de hielo, usado para fines terapéuticos, culinarios y conservantes, entre otros.

 

Este Bien de Relevancia Local fue rehabilitado por completo en 2016 y hoy por hoy es uno de los mejor conservados de los situados en las vertientes al norte de las sierras de Aitana, la Carrasqueta y Mariola. El perímetro exterior de este nevero es hexagonal, con seis arcos de piedra apuntados que arrancan del interior de la pared cilíndrica del pozo y que servían para sustentar la cobertura de la cúpula, hoy desaparecida, que remataba en una clave en forma de piña. Dispone de una boca lateral para extraer el hielo y en cada lado del hexágono contaba con un hueco por donde se realizaba el acopio de nieve.

 

¿Te imaginas poder entrar? ¡Ahora es posible! La Cava Gran de Agres dispone de una escalera para acceder a su interior y vivir una auténtica inmersión en su historia gracias a los paneles explicativos que se han instalado.

 

Este tesoro arquitectónico puede visitarse hasta el 21 de mayo con transporte desde la Parada de Autobús de Agres con salidas a las 12hs. Para los amantes del senderismo la ruta ‘A la sombra de las cavas’ tiene una duración de 2:45h y el recorrido es de 7,5km.

 

Vídeo MARQ Cava Gran de Agres

Otros datos: Agres

Rate and share