Blancanieves cumple en Alicante 75 años y sigue tan joven…

Publishing date 23/12/2013

Alicante está de celebración, el cumpleaños de Blancanieves llega a las Cigarreras para festejar el aniversario. Tres particulares versiones artísticas de la historia de la princesa y la manzana envenenada conforman una muestra, que bajo el título Blancanieves cumple 75 años, se puede disfrutar Alicante hasta el próximo 5 de enero. Blancanieves cumple, nada menos que 75 años, y sigue tan guapa y tan joven…
Blancanieves cumple en Alicante 75 años y sigue tan joven…

Un videojuego, el personaje real de Blancanieves y la invitación al espectador a morder la manzana son las versiones del cuento de Inés Parcero, Cecilia Segura y Marta Pina, el año en el que Blancanieves cumple 75 años.

 

Instalaciones, fotografías, collages, pantallas, diseño…. y un cesto de manzanas componen la exposición Blancanieves cumple 75 años, una muestra que se ha montado con las obras ganadoras del proyecto 3 CMCV, con el que el Consorcio de Museos invitó a artistas jóvenes a desarrollar trabajos creativos a partir del popular cuento de hadas y del aniversario de la película de Walt Disney sobre el mismo: Blancanieves y los siete enanitos. Inés Parcero (Mordiendo una manzana), Marta Pina (Blancanieves vs Margarethe) y Cecilia Segura (Snowy invaders) son las tres ganadoras de la primera edición del Proyecto 3 CMCV.

 

En Mordiendo la manzana de Inés Parcero, el espectador provoca el inicio de una narración visual al coger una manzana de un cesto expuesto en la sala y que se sigue en una pantalla (el espejo mágico). Se trata de una obra audiovisual interactiva en la que el espectador puede jugar con momentos de pesadilla del film.

 

Marta Pina plantea su compendio Blancanieves versus Margarethe, con el que da vida a un fotógrafo, un personaje imaginario que habría encontrado imágenes antiguas y un archivo que podrían demostrar que la joven heroína del cuento clásico pudo existir. Utiliza imágenes y técnicas de collage para trazar su relato.

Finalmente Cecilia Segura, la tercera ganadora del concurso, presenta su obra Snowy invaders, inspirado en el videojuego Space invaders el “matamarcianitos” inventado por T. Nishikado en 1978. Con este proyecto se pretende transformar el cuento en un fenómeno tecnológico. Además de la pantalla con el "mataenanitos", la propuesta de Segura integra además unos tapices de lana.

El Proyecto 3 CMCV es un programa de ayudas creado por el Consorcio de Museos para la promoción y difusión de artistas emergentes nacidos o residentes en la Comunitat lo que constituye una firme apuesta por el fomento del arte contemporáneo más innovador.

 

 

www.cigarreras.es

Otros datos: Alacant/Alicante

Rate and share