Tierra, cielo y el esplendor de la China Han en el Marq

Publishing date 15/09/2014

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge la exposición Señores del Cielo y de la Tierra. China en la dinastía Han, la muestra de un singular panorama del desarrollo de la dinastía desde el 206 a. C. al 220 d. C. Alrededor de 250 piezas originales procedentes de colecciones privadas, ilustraciones, caligrafías chinas y montajes audiovisuales sobre la cultura inmaterial de Han, exploran y reflejan un período dinástico crucial en la historia del país asiático. Ven al Marq y conocerás la China de Han… Tienes tiempo hasta enero.
Tierra, cielo y el esplendor de la China Han en el Marq

La dinastía Han (206 a.C-220d.C) constituye uno de los períodos históricos de China en el que se asientan las bases del pensamiento político y ético, su organización económica y cultural y se establecen los contactos directos con pueblos lejanos a través de las rutas comerciales. Mediante un diseño minimalista, sencillo y limpio y unos espectaculares montajes audiovisuales, la exposición es como un viaje en el tiempo veintitrés siglos atrás, a la época Han (206 a.C.-220 d.C.) para conocer su historia (coetáneos de la Roma Imperial), su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos, su mentalidad y su especial sensibilidad hacia las artes.

La muestra se inicia con un recorrido didáctico, su cronología, estructura política y extensión geográfica a través de paneles, mapas e ilustraciones. Y una video-instalación sobre la escritura china y su significado, con la evolución de los cinco estilos: jia-gu-wen (sobre caparazón de tortuga), jin-wen (sobre piedra), zhuan (escritura oficial de la época Han), li (cursiva oficial de la época Han) y kai (escritura moderna).

El legado Han está ligado al rito como manifestación de la importancia que en esa época se daba a la moral espiritual, a la inmortalidad y al ritual funerario, así como a la filosofía, la música y la danza, la poesía y la mitología. 

Otros datos: Alacant/Alicante

Rate and share