Moros y Cristianos de Alcoy, comienza el espectáculo

Publishing date 28/04/2014

Música, fuegos de artificio, embajadas y las entradas mora y cristiana… El 2 de mayo comienza en Alcoy un espectáculo lleno de luz y color, empiezan las fiestas que Alcoy dedica a su patrón, San Jorge, unas celebraciones tan esperadas como deseadas, unos festejos que transforman la ciudad. Alcoy está de fiesta y sus calles son un hervidero de gente y tú puedes formar parte de ello. Ven a disfrutar de los Moros y Cristianos de Alcoy ¡Vixca la festa i amunt la festa!
Moros y Cristianos de Alcoy, comienza el espectáculo

Visitar Alcoy durante la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos es como un viaje en el tiempo. Las filaes cristianas parecen estar inmersas en la Reconquista y las moras te hacen pensar que estás en un palacete de Fez. Vivir la fiesta, sentir la atmósfera festiva, disfrutar y divertirse es el objetivo de unas celebraciones que conmemoran un hecho milagroso acaecido en la ciudad en 1276.

 

La Trilogía Festera es la estructura de las celebraciones, divididas en tres días: el de las Entradas, el de San Jorge y el de los Alardos.

 

Los músicos son los protagonistas anteriores a estos tres días. El 2 de mayo precisamente se conmemora el Día de los Músicos con celebraciones como la Fiesta del Pasodoble, el lanzamiento del primer castillo de fiestas desde el Puente de San Jorge y la celebración de la Nit de l’Olla, la cena de festeros y músicos que acaba con un desfile hasta la Plaza de España.

 

La mañana del sábado 3 de mayo avanza y las calles son un río de gente que se apresta a disfrutar de la Entrada Cristiana bajo el sonido de clarines y tambores que acompañan la carroza del Capitán Cristiano, rodeado de sus caballeros. Durante toda la mañana, seguirán desfilando todas las filaes con sus escuadras, sus músicas, sus carrozas repletas de niños, hasta la llegada del Alférez Cristiano, que cierra la  Entrada Cristiana. Tras una breve pausa para reponer fuerzas comienza la Entrada de Moros, un derroche de imaginación y sensualidad que sumergirá al visitante en un ambiente oriental, con bailarinas, guerreros africanos y animales, bajo una lluvia de confetis y serpentinas, lanzadas desde los balcones atestados de gente.

 

El segundo día de fiesta, el 4 de mayo, es el dedicado a San Jorge y que en Alcoy está encarnado por la figura de un niño, protagonista indiscutible de la Fiesta. El visitante podrá disfrutar de la Diana infantil y de procesiones en las que admirar los fastuosos trajes de los principales actores de la fiesta, y sobre todo contemplar la admiración y cariño que el pueblo entero de Alcoy profesa a Sant Jordiet, el niño que encarna la figura de San Jorge.

 

Durante el Día del Alardo, el 5 de mayo, se suceden la lucha dialéctica a través de las Embajadas, y la lucha incruenta con el arcabuz tronador, sumergiendo a la Ciudad en un frenesí de pólvora y estruendo. Ambos bandos, moro y cristiano, se turnan en la toma y reconquista del castillo, mientras Alcoy se va llenando con el humo de la pólvora y el olor tan peculiar que emana de los arcabuces disparados. Al caer la tarde, en las almenas del Castillo aparecerá el niño Sant Jordiet, a lomos de su blanco corcel, recreando el milagro que el pueblo de Alcoy rememora, desde hace cientos de años.

 

Es el final de la trilogía festera, unas fiestas que quien haya tenido la dicha de contemplar, no olvidará nunca, porque esas imágenes, que hablan de emociones y sentimientos se grabarán para siempre en su cerebro.

Otros datos: Alcoy

Rate and share