Parque Natural de la Sierra de Mariola

Publishing date 11/02/2016

La Sierra de Mariola está situada entre las comarcas del Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida, presenta una rica flora en la que destaca, por encima del resto, la gran variedad de hierbas aromáticas. Además, la abundancia de agua la ha convertido en una zona habitada desde los albores de la humanidad lo que ha contribuido a generar un numeroso patrimonio monumental que complementa a la perfección su valor medioambiental.
Parque Natural de la Sierra de Mariola

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, los refugios naturales…, conforman su fuerte personalidad.

 

La Sierra de Mariola es uno de los lugares más completos e idóneos para los amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre, cuenta con una extensión de 16.000 hectáreas. Su riqueza en plantas medicinales y aromáticas atrae a botánicos de todo el mundo; los numerosos senderos, muchos de ellos provistos de fuentes, invitan al paseo; y merecen una visita los restos arqueológicos que se distribuyen por su área.

 

Innumerables hallazgos arqueológicos testimonian la presencia humana en la sierra desde antiguo, principalmente al sudeste de la misma y en las proximidades del río Vinalopó: pinturas, yacimientos (neolíticos, del bronce e ibéricos principalmente), castillos, cavas, masos, hornos de cal y otras construcciones así lo demuestran.

 

Todas estas características convierten la sierra de Mariola y las siete poblaciones de su entorno (Agres, Alcoy, Alfafara, Banyeres de Mariola, Bocairent, Cocentaina y Muro) en un destino de turismo rural ineludible.

Otros datos: Alcoy

Rate and share