Música en las ermitas de Altea

Publishing date 23/03/2015

La Ruta de les Ermites 2015, el ciclo de conciertos de música de cámara que se celebra en Altea desde hace más de una década, se inicia el día 28 de marzo y finaliza el día 4 de abril. Vente a la villa blanca y disfruta de la mejor música.
Música en las ermitas de Altea

Los conciertos se celebran en las siete ermitas de Altea, ubicadas en siete emblemáticos parajes alteanos, cada uno de ellos con su oratorio. Santa Bàrbara del siglo XVII, Sant Isidro del XX, Sant Roc del XIX, Sant Antoni de Padua del XIX, Sant Tomàs de Villanueva del XVII, Sant Lluis Beltrán del XIX y el Convent de l’Olla del XX, son las sedes de los conciertos que coinciden siempre con la Semana Santa alteana. Como novedad este año se suma a las ermitas la parroquia de Nuestra Señora del Consuelo con un concierto de la Capella dels Ministrers el Domingo de Ramos, 29 de marzo a las seis de la tarde.

El  ciclo de conciertos coincide con el inicio de la Semana Santa y cuenta con un programa variado, que reúne desde música de cámara con estilos como el clásico, el romántico, solistas, música tradicional y música sacra. La programación cuenta con varios conciertos en los que colaboran artistas locales o vinculados a Altea, entre ellos varias agrupaciones formadas por alumnos y profesores del Conservatorio Municipal Profesional de Altea.

La ruta de conciertos se inicia el día 28 de marzo, a las 12 horas, en la ermita de Santa Bárbara, con la actuación del Ensemble de Cámara Musicaltea. El domingo, 29 de marzo, Domingo de Ramos, la parroquia de Nuestra Señora del Consuelo acoge, a las 18 horas, la actuación de Capella dels Ministrers, que interpretan Madre de Deus, canciones de amor y muerte en la Edad Media. El lunes, día 30 de marzo, la ruta musical sigue en la ermita de Sant Isidre, a las 19 horas, con un concierto de saxofón y piano a cargo de Tomás Jerez y Jesús Gómez. El martes, 31 de marzo, la cita musical es en el convento de las Carmelitas de l’Olla, con el concierto del coro de la Societat Filharmònica Alteanense, que interpreta Te Deum de Josef Lammerz. El miércoles, 1 de abril, a las 19 horas, la ruta se desplaza a la ermita de Sant Roc con la actuación de Fantasía de Cámara. El jueves, 2 de abril, Jueves Santo, Musicants actúa en la ermita de Sant Antoni a las 19 horas. El 3 de abril, Viernes Santo, a las 12 horas la ermita de Sant Tomás acoge la actuación de Assambra Tradicions con la música de la història: San Tomàs de Cap Negret. El ciclo de actuaciones finaliza con Eva Fun Jazz en la ermita de Sant Lluis el sábado, 4 de abril, a las 12 horas.

Para el pueblo de Altea las ermitas representan un patrimonio de incalculable valor, rodeadas de las más antiguas tradiciones, conservadas hasta hoy. Desde el año 2008 se añade al programa una breve explicación cada ermita realizada por el Historiador Juan Vicente Martí.

Desde la refundación de la villa de Altea en 1617, la población también fue colonizando todos los rincones del término, creando con el tiempo núcleos de casas rodeados de huertas y bancales llamados popularmente partidas. Estos enclaves habitados fueron transformando el paisaje y con el esfuerzo de los vecinos nacieron caminos, acequias, eras y, con ellos las ermitas.

Son partidas y ermitas que siguen activas bien entrado el siglo XXI y celebradas en las diferentes fiestas y también en este ciclo de conciertos.

Otros datos: Altea

Rate and share