Los disfraces y la música toman Aspe en la Fiesta de la Jira

Publishing date 7/02/2017

La Fiesta de la Jira, también conocida como el ‘Último Jueves’, está declarada de Interés Turístico Provincial
Los disfraces y la música toman Aspe en la Fiesta de la Jira

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza la localidad alicantina de Aspe se prepara para los rigores de la Cuaresma con la Fiesta de la Jira, también conocida como el ‘Último Jueves’, una antigua y genuina celebración donde los protagonistas son los disfraces y las divertidas canciones que preparan los participantes. La fiesta, que viene celebrándose desde hace más de cien años, está declarada de Interés Turístico Provincial.

 

El jueves 23 de febrero las numerosas pandillas, denominadas Jiras, desfilarán por las calles de la villa con variados y originales atuendos en dirección a la Plaza Mayor. Al llegar, interpretan una canción con letra original. Cuando finalizan los desfiles y las actuaciones, las Jiras se marchan al campo para degustar un plato de arroz y conejo, muy típico de esta localidad, acompañado de la sabrosa torrija, el dulce por antonomasia de la gastronomía aspense. Durante estos días, las panaderías del municipio elaboran barras de pan especiales, más redondeadas, con el fin de que las torrijas salgan mejor.

 

Las tres torres que aparecen en el escudo de Aspe son la esencia del municipio y hacen referencia al Castillo del Río, al Castillo del Aljau y al Castillo del Calvario. Los dos primeros están declarados como Bien de Interés Cultural. Un paseo por las calles sinuosas y plazoletas del casco antiguo os trasladará a los orígenes medievales de la localidad. También podéis disfrutar de las casas burguesas construidas a principios del siglo XX y los paneles cerámicos devocionales y capillas dedicadas a la Virgen o a numerosos santos que se encuentran en las fachadas de las viviendas.

Otros datos:

Old news Aspe

Rate and share