Los 3 Paradores Nacionales de la Comunitat Valenciana: Benicarló, El Saler y Jávea

Publicado el 26/04/2018

En la Comunitat Valenciana contamos con tres Paradores, situados uno en cada provincia: en Benicarló (Castellón), El Saler (Valencia) y Jávea (Alicante). Cada uno de ellos ofrece una experiencia totalmente distinta pero igualmente interesante, al estar ubicados en espacios de gran belleza paisajística.
Los 3 Paradores Nacionales de la Comunitat Valenciana: Benicarló, El Saler y Jávea

Los Paradores de Turismo son una agrupación de hoteles de alta categoría situados por toda España, y desde octubre de 2015, también en Portugal. Suelen estar localizados en edificios emblemáticos o que destacan por su interés histórico, artístico o cultural. De los 97 hoteles, 45 están situados en lugares considerados Bienes de Interés Cultural.

 

Paradores de Turismo

Este conjunto de hoteles se remontan al año 1910, cuando el Gobierno de España encargó al marqués de la Vega Inclán el proyecto de una estructura hotelera para mejorar la imagen internacional de España. En 1926, el monarca Alfonso XIII eligió personalmente el emplazamiento del Parador de Gredos, situado en la Sierra de Gredos entre Madrid y Ávila, dando lugar al primer Parador de Turismo que se inauguró en 1928.

Durante los años  siguientes se fueron inaugurando más paradores en todo el territorio español, sumando en la actualidad 97 establecimientos con más de 10.000 plazas. Este 2018 celebra su 90 Aniversario con múltiples propuestas y actividades para conmemorar esta fecha tan señalada que se pueden consultar en su nueva página creada exclusivamente para el aniversario.

 

Parador de Benicarló

Inaugurado en el año 1934, cuenta con 84 años de historia. Está situado en la Costa del Azahar, al norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Ubicado junto al mar, ofrece unas vistas del Mediterráneo inigualables desde sus habitaciones, y además está rodeado por un extenso jardín con gran abundancia de palmeras, flores y una piscina.

El edificio es de una sola planta, muy funcional y todo exterior, para ofrecer una gran luminosidad. A tan solo unos pasos se encuentra el casco histórico medieval de Benicarló, con sus casas señoriales y la Iglesia de San Bartolomé de estilo barroco.

El Parador ofrece muchos servicios: mini golf, petanca, pádel, gimnasio, sauna, piscina y una gran oferta gastronómica en su restaurante donde destacan sus platos con pescados y mariscos de la lonja.

 

¿Cómo llegar?

El acceso recomendado procede de la autopista A7, salida 43, desembocando a la N-340 dirección Benicarló. Se recomienda tomar la primera entrada a la localidad, Benicarló por la costa tomará una pequeña carretera "Camí de la Ratlla del Terme", al llegar a primera línea del mar deberá tomar la avenida Papa Luna a la izquierda, hasta el nº 5, que es donde se encuentra.

 

Parador El Saler

Diseñado por Javier Arana, se inauguró en el año 1968 respetando el entorno donde se construyó, plagado de pinos y dunas. Situado a apenas 18 km de Valencia, está rodeado por el Parque Natural de la Albufera, integrándose en el paisaje con su campo de golf, y a tan solo unos metros de la playa de El Saler.

Este campo cuenta con un recorrido de 6.468 metros repartidos en 18 hoyos, con calles muy anchas, green enormes y difíciles y casi un centenar de bunkers. El campo de El Saler está considerado como uno de los mejores campos del mundo y uno de los diez mejores de toda Europa, según Golf World.

A parte de poder disfrutar del golf, el parador ofrece también servicio de spa, jardines, piscina exterior y un restaurante con platos elaborados con productos de la huerta valenciana.

 

¿Cómo llegar?

A 18 km de Valencia, el acceso por el sur es desde la AP-7, tomando la salida 59. Desde Madrid, Barcelona o el aeropuerto, por la V30 en dirección al puerto/port, tomando la salida de El Saler por la CV-500 hacia El Perelló-Devesa, sin entrar en el pueblo de El Saler, en el Km.13.

 

Parador de Jávea

Fue inaugurado en 1967 en un lugar emblemático de la población de Jávea/Xàbia, la punta del Arenal. Situado junto al mar y al lado de la playa del Arenal, el parador ofrece unas vistas únicas del litoral de la Costa Blanca.

Jávea está ubicada al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, y destaca por su paisaje salpicado de calas que hacen las delicias de los amantes del mar y los deportes acuáticos. Cuenta con numerosos miradores para poder observar la belleza de su costa y también diversos lugares de interés histórico cultural como los molinos de viento sobre el Cabo de San Antonio o los restos del Castillo de la Granadella.

El parador ofrece servicios de sauna, piscina, unos preciosos jardines con palmeras, tienda y un restaurante de sabor mediterráneo con platos tradicionales de la zona elaborados con productos locales de la huerta y de la lonja de Jávea.

 

¿Cómo llegar?

Se accede a través de la autopista A-7, salida Ondara, siguiendo las indicaciones dirección Jávea/Xábia. El Parador se encuentra en la avenida del Mediterráneo, 233, en la misma playa del Arenal.

Otros datos: Benicarló

Valora y comparte