Receta Alcachofas de Benicarlò

Publishing date 7/12/2017

Con motivo de la próxima celebración de la XXV Fiesta de la Alcachofa de Benicarlò, declarada de Interés Turístico Autonómico, te contamos algunos de sus secretos y recopilamos los pasos más sencillos para que puedas elaborar un suculento plato con la reina de las cocinas del Bajo Maestrazgo.
Receta Alcachofas de Benicarlò

¿Cómo identificar la alcachofa de Benicarlò? Esta hortaliza destaca por su forma chata y compacta y el peculiar hoyuelo. La temporada óptima de consumo es entre los meses de octubre a junio.

 

Su área de cultivo se reparte entre los términos de Benicarlò, Vinaròs, Càlig y Peníscola en terrenos cercanos al mar, lo que le confiere un sabor excepcional. Sus hojas verdes esconden un apreciado tesoro de vitaminas, antioxidantes y minerales. Además no engorda y es diurética.

 

Entre sus afamados defensores se encuentra el chef Ricard Camarena un auténtico apasionado de los productos kilómetros cero en sus establecimientos. A continuación te dejamos los pasos a seguir para preparar unas sencillas y ricas Alcachofas de Benicarlò con almejas ¿Preparado? ¡Vamos allá!

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1Kg de alcachofas

  • 250g de almejas

  • 1 dl de vino blanco

  • 1 dl de aceite de oliva

  • 2 cebollas

  • 2 dientes de ajo

  • 15g de harina

  • 1 limón

 

Elaboración:

1 - Elimina las primeras hojas y pela el tronco. Córtalas en cuatro partes, limpia la pelusilla del corazón con una cuchara y frótalas con un trozo de limón para que no se oxiden. Mientras poner las almejas en un cuenco con agua fría y sal para que suelten la arenilla.

2 - Cuece las alcachofas durante unos 18 minutos en una cazuela de agua con sal. Retíralas pasado el tiempo y resérvalas a parte.

3 - Pela y corta los ajos en rodajitas, sofríelos en una cazuela de barro con aceite de oliva.

3 - Añade la cebolla picada a la cazuela y deja cocer para a continuación incorporar las almejas que se abrirán con el propio vapor de la cocción.

4 - Esparce la harina por la cazuela y añade el vino, una vez reducido, introduce las alcachofas e incorpora un poco del agua de su cocción para que se mezclen los sabores.

5 - Deja que repose todo a fuego lento durante unos cinco minutos.

6- ¡Servir caliente y a disfrutar!

Otros datos: Benicarló

Rate and share