Jugando al escondite en Les Covetes dels Moros de Bocairent

Publicado el 17/01/2018

A los pies de la magnífica Sierra Mariola destacan un conjunto de cuevas excavadas en la pared, una curiosidad histórica que puedes visitar en cualquier época del año y que están declaradas Monumento Nacional desde 1932.
Jugando al escondite en Les Covetes dels Moros de Bocairent

Hoy te proponemos jugar al escondite en Les Covetes dels Moros (Las cuevecitas de los Moros). Una escapada cercana a la ciudad de Valencia que no te dejará indiferente.

 

Cómo llegar

Hay que llegar hasta Bocairent, una vez allí tienes que atravesar la preciosa localidad, cuyo Barrio Medieval es Conjunto Histórico-Artístico desde 1975, para seguir las señalizaciones que indican Ruta Mágica.

Un corto sendero de unos 300 metros lleva hasta una inmensa pared horadada por un buen número de "ojos" que esconde un mundo de laberínticos pasadizos.

 

Origen de les Covetes

El origen de estas cuevas todavía es incierto aunque se ha constatado que corresponde a un conjunto de graneros-almacenes realizados en época andalusí utilizados por comunidades campesinas de origen bereber instaladas en la zona entre los siglos X y XI.

Más tarde tuvieron una función de defensa y vigilancia hasta llegar a nuestros días convertidas en un atractivo recurso turístico de Bocairent.

 

Descripción

Les Covetes son un conjunto de cincuenta y tres cuevas con orificios en forma de ventana que cuelgan del Barranc de la Fos, una joya natural de la cabecera del río Clariano.

 

Constituyen el grupo de cuevas más complejo de la zona y uno de los atractivos patrimoniales de Bocairent que se complementa con el precioso Barrio Medieval, la Ermita del Sant Crist y otra serie de cuevas menores.

 

El conjunto se distribuye en varios niveles. Cada habitáculo está construido de forma independiente, mide prácticamente lo mismo y pertenecía a una familia. Al visitarlas, tendrás la sensación de jugar al escondite entre sus numerosos túneles y recovecos. Eso sí, debes contar con una buena forma física y no tener problemas de movilidad para poder visitarlas ya que los accesos se realizan a través de escaleras y tramos angostos.

 

El recorrido te puede llevar una hora, prepárate para una interesante aventura en plena sierra valenciana.

 

Consejos para visitar las cuevas

Si quieres desplazarte a través del laberinto de cuevas con facilidad, olvídate de entrar en ellas con bolsos y mochilas voluminosas. ¡Prepara ropa y calzado cómodo!

 

Les Covetes no son un lugar aconsejable para quien padece de claustrofobia o tiene dificultad de movimientos. Si quieres inmortalizar el momento, no cargues con cámaras o equipos de vídeo pesados que dificulten tu desplazamiento a través de ellas.

 

Ya sabes, si te apetece jugar al escondite o sentirte como una hormiguita dentro de su morada, acércate hasta Les Covetes dels Moros de Bocairent en Valencia. 

Otros datos: Bocairent

Valora y comparte