Busot: campo base para un fin de semana de aventura

Publishing date 7/04/2016

Busot es la población más cercana a la Sierra del Cabeçó d’Or, lugar emblemático para la práctica de la escalada, la espeleología y la bicicleta de montaña.
Busot: campo base para un fin de semana de aventura

La Sierradel Cabeçó d’Or conforma el universo mágico de Busot. Las leyendas llegadas desde la tradición oral hablan de un gran tesoro escondido en sus entrañas, entre sus cuevas y valles de singular belleza. Alejados ya de los mitos, se puede decir que El Dorado de esta sierra son los paseos por el Racó de Seba o el Racó de Calderó, las más de 200 vías abiertas para practicar escalada en un paraje maravilloso, sus rutas en bicicleta, disfrutar de las minas de ocre y hierro que alberga, admirar su variedad geológica y botánica, adentrarse en sus simas, o en las sorprendentes Cuevas de Canelobre.

 

El casco urbano de Busot se encuentra sobre una colina que vigila la vertiente sur del pico del Cabeçó d’Or. Esta cumbre, a tan solo siete kilómetros de la costa, domina la orografía alicantina con sus 1.205 metros. Sus fuentes, miradores, la ermita de San José o las ruinas del Castillo de Busot son algunos de sus lugares más representativos de la localidad alicantina.

 

Este tranquilo y escondido municipio es el campo base de los aventureros, de aquellos que eligen el camino como meta sin importar los obstáculos. El Cabeçó d’Or es muy conocido entre los escaladores de toda España por la gran cantidad y variedad de vías, desde deportivas sencillas hasta otras de gran dificultad, escalada libre y artificial, vías clásicas en la Comunitat Valenciana y otras apenas conocidas.

 

Algunas de las vías más destacadas serían ‘El Holandés Errante’ (en el sector Penya de l’Home), ‘Directa Gudari’ (en la Muralla Roja), ‘Coco Liso’, ‘Cipol el Bárbaro’ y ‘Patricia Rítmica’ (Paredón de los Alcoyanos), ‘Alicia en el País Vertical’ (en el sector Penya Alacant) o ‘Espolón Payju’ (en Torres de Payju). Pero si lo que te va son las profundidades, El Cabeçó d’Or cuenta con varias cavidades de gran interés espeleológico, como Avenc del Marqués o la Cueva del Canelobre. Para descubrir todos los rincones, el Ayuntamiento de la localidad ha creado una web con itinerarios, mapas y todas las actividades que se pueden practicar en la sierra.


Otros datos: Busot

Rate and share