El Maestrat, una ruta entre olivos milenarios

Publishing date 23/12/2013

De todo lo que en el Mediterráneo hay que agradecer a los antiguos romanos destaca un árbol tan hermoso como longevo: el olivo. El próximo día 29 de diciembre, la propuesta es recorrer la ruta de olivos milenarios del Maestrat. Una experiencia inolvidable.
El Maestrat, una ruta entre olivos milenarios

Itirenantur propone un recorrido por los olivos milenarios del Maestrat, la comarca castellonense donde se encuentra la mayor densidad de ejemplares que superan los dos mil años de edad. En particular, los municipios de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera gozan de las mayores cantidades de estos milenarios monumentos vivientes.

 

El recorrido empieza en Canet lo Roig y desde el primer momento, los monitores  describen los rasgos más llamativos de la cultura y el paisaje autóctonos. La ruta se adentra en los campos para no solo observar, sino directamente para abrazar, sentir y oír el latido de los milenarios olivos.

 

Casi al final de esta sencilla y llana ruta, en la ermita de Santa Isabel, se degusta un particular ágape autóctono y se puede descubrir la Sénia de Marimón. La ruta se dirige desde Canet lo Roig a Traiguera, la antigua Thiar Julia romana, donde se mostrará el olivo más viejo del pueblo.

 

Antes de comer, en el restaurante La Casa dels Capellans distintos productores de aceite ofrecen una cata del milenario oro líquido. Y, opcionalmente, se podrá degustar un menú en el mismo restaurante de recetas tradicionales recién recuperadas. Después de la comida y de la mano de un amigo olivero, se pueden conocer los entresijos de uno de los monasterios más importantes de España, el conjunto monumental del Reial Santuari de la Verge de la Font de la Salut. ¡Simplemente impresionante!

 

http://www.evadirte.com  

Otros datos: Canet Lo Roig

Rate and share