El Valle del Juguete. La Foia de Castalla

Hablar de la producción de juguetes en España y parte del resto del mundo es hacerlo, con mayúsculas, de una comarca alicantina: la Foia de Castalla. A poco más de 40 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia de Alicante se asienta un pequeño conglomerado de municipios que dan forma al conocido Valle del Juguete. Cinco localidades (Onil, Ibi, Biar, Tibi y Castalla), convertidas en un paraíso de ocio para los más pequeños. Vayamos a conocerlas.
El Valle del Juguete. La Foia de Castalla

El Valle del Juguete fue una iniciativa empresarial impulsada con el fin de ofrecer, además, un plan de actividades relacionadas con el juego, los juguetes, su historia y su fabricación. Las visitas a toda esta zona se focalizan en torno al Museo Valenciano del Juguete, en Ibi, que en los últimos años ha recibido la afluencia de más de 200.000 niños y escolares.

En Onil destaca el conjunto arquitectónico formado por el palacio Municipal (o Marqués de Dos Aguas), de estilo renacentista, y la iglesia parroquial. Adosada a la fachada sur del palacio está la antigua capilla Ducal, que guarda en su interior el bello retablo de Santiago perteneciente al siglo XV.

Castillos y fortalezas

Atrás hemos dejado la población de Castalla; sobre un crestón rocoso, a 785 metros de altitud y dominando toda la cuenta del río Verde, se alzan los restos el castillo del siglo XI. El camino que hay que tomar para ascender a la escarpada fortificación pasa junto a la ermita de la Sangre.

Otra localidad con destacado castillo, del siglo XII, es Biar. Junto a la fortaleza, llama la atención también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con una portada de estilo plateresco y una capilla barroca en el interior que vale la pena visitar.

Ibi es el único lugar de España donde se ha erigido un monumento a los Reyes Magos. El nacimiento de la industria juguetera vino de la mano de los Payá, a la que se uniría más tarde Rico, juguetes de hojalata con los que se divirtieron nuestros padres y abuelos.

Ponemos punto y final a nuestra ruta por el Valle del Juguete en Tibi, un municipio que se vanagloria de contar con el pantano de Europa más antiguo aún en funcionamiento (2 millones de metros cúbicos de capacidad).
 

Otros datos: Castalla

Valora y comparte