La Panderola, la historia de un tren que “vola”

Publishing date 30/12/2013

La Panderola, el tranvía a vapor que unía entre 1888 y 1963 la localidad de Onda y el Grao de Castellón, habría celebrado este año su 125 aniversario, una efeméride que sirve como pretexto para esta exposición que concluye el 5 de enero.
 La Panderola, la historia de un tren que “vola”

Testigo de miles de historias y entrañables vivencias, la Panderola, cuyo nombre se debía al color de su máquina de vapor con combustible a carbón, y a lo lento e irregular de su marcha, sigue muy presente en la memoria popular de Castellón y hasta tenía una canción popular en la que se le llamaba el tren que “vola”.

 

Esta locomotora que marcaría el vivir económico y social de Castellón fue indiscutiblemente una de las infraestructuras de transporte más importantes de la provincia de Castellón. El desarrollo de Almassora, Burriana, Castellón, el Grao de Castellón, Onda y Vila-real estuvo marcado por este tranvía, tantas veces añorado, que se erigió como pieza clave de la economía y de la sociedad castellonense desde 1888 hasta 1963.

 

En la exposición, que se muestra en la Sala de Exposiciones San Miguel de la Fundación Caja Castellón se exhiben, entre otros, placas de fabricación de las locomotoras, reproducciones a escala de locomotoras, imágenes de la explotación y del devenir diario de la línea a lo largo del tiempo. Cobra protagonismo especial en esta exposición la exhibición de un coche original de viajeros de dos ejes para 16 personas sentadas, restaurado especialmente para esta exposición que ocupa el centro de la sala San Miguel.  

 

http://www.fundacionbancaja.es/cultura

Otros datos: Castellón de la Plana

Rate and share