Una cruz en el camino

Publishing date 17/03/2015

En las tierras del norte de Castellón, monumentales cruces de piedra conocidas como peirons marcan desde el siglo XIV caminos y términos. Hoy, el Museo de Bellas Artes castellonense acoge una exposición en la que se muestran en todo su esplendor.
Una cruz en el camino

El Museo de Bellas Artes de Castellón de la Plana acoge hasta el 30 de abril una exposición dePeirons, las cruces monumentales de piedra construidas entre los siglos XIV y XX. La muestra consta de diez réplicas y 26 paneles de estas obras maestras de la orfebrería en piedra. En esta selección se han elegido els peirons más antiguos que se conservan y se han hecho réplicas de ellos y de otros destruidos en 1936. Los paneles ofrecen una somera descripción e imágenes de archivo que ilustran su belleza y grandiosidad.

Las cruces monumentales son obras escultóricas dignas de admiración aunque muchas de ellas estén o hayan estado prácticamente olvidadas. Els peirons, la mayoría del siglo XV, aparecen en la geografía valenciana a partir de la reconquista de estas tierras por el Rey Jaume I y son testigo mudo de la cristianización y de la conquista.

La construcción de els peirons se extiende desde la comarca de Els Ports y baja hacia la capital del Turia. Estos monumentos generalmente de piedra se levantan en la entrada de los pueblos, en las encrucijadas de caminos e incluso en las plazas. La creencia popular les otorga un sentido exorcista y las considera una bendición permanente de pueblos, campos y cosechas.

Ven a conocer estas monumentales obras maestras de piedra. Tienes hasta final de abril.


Otros datos: Castellón de la Plana

Rate and share