Vinos con Denominación de Origen en Castellón

La inmejorable situación de los viñedos de la provincia de Castellón, entre montañas, influenciados por su corta distancia con el mar Mediterráneo y a la vez protegidos por las montañas que lo separan del mismo, las horas de sol, la orientación de las viñas y la humedad, crean un microclima ideal para la obtención de los mejores caldos.
Vinos con Denominación de Origen en Castellón

Ésta combinación de factores es difícil de encontrar en otras latitudes. Fértiles valles agrícolas de vides y olivos milenarios, desde los cuales los romanos ya transportaban vinos y aceites a la antigua Roma bordeando el Mediterráneo de Hispania por la larga Vía Augusta, la calzada romana más importante de la Comunitat Valenciana.

Bajo el sello de calidad “Vins de les Terres de Castelló” se agrupan bodegas repartidas por toda la provincia de Castellón con Indicación Geográfica Protegida, IGP, que producen vinos de calidad a la altura de cualquier denominación de origen. Muchas de estas bodegas y sus viñedos son visitables por lo que se puede conocer en profundidad sus vinos, presentes en casi cualquier restaurante de la provincia.


Siglos de trabajo de los agricultores que han cultivado estas tierras y la herencia que han sabido transmitir a sus descendientes, han dado como resultado el legado vitivinícola del que hoy podemos disfrutar. Variedades de uva autóctonas como la Macabeo, Embolicaire y Monastrell a las que se han incorporado otras como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah que aportan matices, dan carácter y personalidad a los vinos IGP “Vins de les Terres de Castelló”.


En Ruta por las Bodegas

Las bodegas de Castellón son negocios familiares, donde sus propietarios, se implican y trabajan en todos y cada uno de los procesos que son necesarios para la elaboración de todos estos excelentes vinos: la poda, la recolección de la uva, vendimia que se efectúa siempre a mano, el despalillado y estrujado o prensado en frío, la entrada en bodega, el embotellado, etc.


Existen bodegas repartidas por toda la provincia de Castellón, más grandes y otras más pequeñas, siendo en la Comarca de Les Useres-Vilafamés donde la tradición es mayor, cultivando viñas desde época romana. Un territorio más o menos llano a los pies del Penyagolosa, la cumbre más alta de la provincia y la segunda de la Comunitat Valencia. En ella se encuentran varias de estas bodegas, en un paisaje típico de cultivos de secano, como son la vid, el olivo y el almendro.


Desde hace algún tiempo todas las bodegas han ampliado su actividad, ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones y organizan catas para grupos, dando la oportunidad, a los amantes del enoturismo, de disfrutar de la cultura, de los paisajes y de la gastronomía de estas tierras en la denominada Ruta del Vino de Castellón.


Los vinos amparados y etiquetados bajo el sello IGP- Castelló certifica que: las viñas y las bodegas están ubicadas en la provincia de Castellón y que el vino cumple con los parámetros químicos y organolépticos. En la actualidad existen 50 variedades de vinos diferentes elaborados en Castellón, que se pueden encontrar en comercios y restaurantes de la provincia, de la Comunitat Valenciana, del territorio nacional e incluso en Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Otros datos: Castellón de la Plana

Valora y comparte