Salta las hogueras de Catí la víspera de Reyes

Publishing date 23/12/2015

Déjate seducir por la historia, la cultura y las tradiciones de Catí, municipio de la comarca de L'Alt Maestrat, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural y descubre el tresor del maestrat cuando encienda la víspera de los Reyes Magos, el 5 de enero, las legendarias hogueras.
Salta las hogueras de Catí la víspera de Reyes

En Catí, los vecinos, colocan desde antaño ramas de arbustos en las puertas de las casas, que se prenden con el toque de las campanas a las 19.00 horas. Los niños recorren y saltan todas las hogueras del pueblo. Los más mayores cuentan que sus majestades ven las hogueras desde el cielo y se acercan a la localidad y entregan los regalos a los más pequeños. A cambio, las familias dejan en el balcón alimentos y obsequios. Aprovecha la ocasión para conocer junto a esta tradición el medieval municipio de Catí salpicado de bellos edificios de la época, numerosos escudos y emblemas que adornan tanto los edificios religiosos como las casas señoriales, ejemplos del mejor gótico civil del Maestrat.

 

Después de la visita cultural pasea por alguno de sus valles, la Font de Catí o el de Cirers con obligada parada en el Tossal de la Nevera, la segunda altitud más montañosa de la provincia de Castellón. Como complemento, la gastronomía, degusta el afamado queso de Catí, así como sus turrones, de artesana y cuidada elaboración, sus embutidos y jamones, el cordero o la perdiz y les "vaquetes" (caracoles de monte) otro de los ingredientes de lujo, y culmina la copiosa comida con el flan o la "coca" de almendra por nombrar alguno.

Web: Catí

Otros datos: Catí

Rate and share