Cinco Castillos imprescindibles en la Costa Blanca alicantina

La Costa Blanca alicantina es mucho más que sus playas mundialmente famosas. Es una tierra que dio lugar a muchas guerras entre reinos y culturas, un territorio que vivió batallas épicas y que se tuvo que defender contra todo tipo de invasores.
Cinco Castillos imprescindibles en la Costa Blanca alicantina

No es sorprendente, por lo tanto, que la provincia de Alicante tenga un gran número (más de 200) de construcciones defensivas: castillos, torres costeras, baterías y palacios amurallados que pueden contar más de 1500 años de la historia de este territorio. Entre las construcciones defensivas las más impactantes son los castillos de Alicante. Castillos de reyes visigodos, caudillos árabes y monarcas cristianos forman parte del conjunto de 5 rutas que incluyen los 100 castillos más importantes de la Costa Blanca. Aquí te proponemos 5 de los castillos imprescindibles para visitar en la Costa Blanca.

 

Castillo de Biar

Situado en un lugar estratégico, en la cumbre de un cerro, el Castillo de Biar fue construido por los árabes en el siglo XII. Este castillo de doble muralla tenía un papel importante en la defensa musulmana del valle de Biar hasta que Jaume I lo conquistara tras un largo asedio que duró casi medio año. La participación del castillo fue clave también en las guerras entre Castilla y Aragón en los siglos XIV y XV.  Hoy, en el interior del castillo, podrás contemplar una de las bóvedas más antiguas de estilo almohade.

 

Castell de Guadalest

Uno de los pueblos más bonitos de toda España es El Castell de Guadalest que  se sitúa en el antiguo camino que unía la Costa Blanca con el interior de la provincia de Alicante. En este pueblo encontramos el pequeño Castillo de San José que, aunque solo queden restos,  es un lugar mágico y de visita obligada. El castillo fue edificado sobre una roca en lo alto del pueblo en el siglo XI por los musulmanes. Su situación estratégica lo convirtió en uno de los castillos más importantes que durante la Edad Media dominaba todo el valle y el mar. Dos terremotos son los principales culpables de que hoy en día solo queden ruinas de este castillo.

 

Castillo Atalaya, Villena

El origen del Castillo Atalaya en Villena se remonta también a la época de la dominación árabe. El castillo fue reconquistado por las fuerzas cristianas en 1240, pero siguió siendo escenario de asedios y sitios a lo largo de toda su historia, sobre todo durante las Guerras de Sucesión. A pesar de esta intensa historia, estamos hablando de uno de los castillos mejor conservados de la Costa Blanca. De las dos murallas, la exterior está defendida por 12 torreones, mientras la interior por una gran de torre del homenaje de 4 pisos. Destacan las bóvedas almohades en esta torre y los grafitos hechos por prisioneros en las diferentes salas.

 

Palacio del Marqués de Dos Aguas, Onil

El Palacio- Fortaleza del Marqués de Dos Aguas del que muchas veces se refiere con el nombre del Castillo de Onil, es uno de los edificios civiles más hermosos de la provincia. Este castillo-palacio medieval fue construido en el siglo XVI por la familia Vilanova que tenía el título del marquesado de Dos Aguas; de aquí viene el nombre del palacio. Esta preciosa construcción de estilo gótico-renacentista hasta hace poco acogía el Ayuntamiento de Onil, mientras hoy en día sus salas albergan diferentes exposiciones.

 

El Castillo de Banyeres

Terminamos este viaje por los castillos más bonitos de la Costa Blanca en el Castillo de Banyeres de origen almohade que fue construido en el siglo XII. El castillo tiene forma de un polígono irregular y se divide en dos partes: el recinto inferior con las dependencias de la vida diaria y el recinto superior con la torre del homenaje de 17 metros que es el elemento más significativo del castillo. Desde esta torre se pueden admirar las vistas de 4 provincias (Albacete, Alicante, Murcia y Valencia). El castillo vivió varias guerras y tuvo un papel importante sobre todo en la guerra de Sucesión, por lo que Felipe V le otorgó el título de villa noble, fiel, leal y real.

Estos son solo 5 de los maravillosos castillos de la Costa Blanca. Cientos de otros te esperan para que conozcas a través de ellos la compleja y turbulenta historia de estas tierras. 

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share