Déjate sorprender por los cátaros y sigue su rastro en la Comunitat Valenciana

Publishing date 11/05/2017

Los cátaros pertenecían a un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X y logró arraigar hacia el siglo XII en Francia. El catarismo afirmaba una dualidad creadora, Dios y Satanás, y predicaba la salvación mediante el ascetismo y el estricto rechazo del mundo material.
Déjate sorprender por los cátaros y sigue su rastro en la Comunitat Valenciana

La Iglesia Católica los consideró herejes y frente a su creciente influencia y extensión, pidió apoyo de la corona de Francia para lograr su erradicación. A finales del siglo XIII el movimiento, ya debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió. Antes de esto, los cátaros, al ser derrotados en Francia, se refugiaron en rincones españoles, y en concreto en territorios valencianos.

 

 

‘La Ruta de los Cátaros’ en la Comunitat Valenciana es un fascinante recorrido en el que nos veremos inmersos en la historia de los últimos cátaros –también conocidos como Bons Homes - a través de Morella, Sant Mateu, Castellón y Valencia, destinos que les sirvieron de refugio.

 

¿Cuál fue su influencia y qué ha quedado de su legado? La integración de los cátaros en la Comunitat permitió el desarrollo de sectores económicos clave como el ganadero, textil, la arquitectura gótica o el arte medieval. El resultado fue una notable expansión comercial y cultural de las poblaciones valencianas. La Comunitat Valenciana acogió este primer gran éxodo europeo pero a cambio nos dejaron un legado cultural medieval que ahora podemos conocer con detalle a lo largo de la ruta. ¿Te animas a conocerlo?

 

Vídeo Ruta Catars

Otros datos: Comunitat Valenciana

Rate and share