Disfrutando la Semana Santa en la Comunitat Valenciana

Publicado el 2/04/2018

La Semana Santa para los cristianos es una fecha importante marcada en el calendario, pues recuerda la pasión y muerte de Jesús. Comienza el domingo de Ramos conmemorando la entrada triunfal de Jesús al pueblo de Jerusalén, donde fue recibido por una multitud que portaba palmas en sus manos.
Disfrutando la Semana Santa en la Comunitat Valenciana

El Jueves Santo es el día en que se conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles y el Viernes Santo el día en que Jesús fue crucificado. Esta especial semana culmina el domingo de Pascua, el domingo que conmemora que Jesús venció la muerte. A continuación comentaremos algunos de los municipios de la Comunitat Valenciana que celebran estas festividades con actos solemnes cargados de emotividad.

 

Misterio de la Pasión, Moncada

La Semana Santa es famosa en Moncada por sus representaciones religiosas que fueron declaradas de Interés Turístico y que, a día de hoy, atraen cada vez más visitantes.

 

Las obras comienzan el jueves donde actores y voluntarios representan tres grandes actos: El Antiguo Testamento, El Redentor y la Noche del JuevesEstos actos recrean lo que fue la última cena, la traición de Judas, la oración en el huerto y su arresto para ser llevado ante Pilatos.

 

El Viernes Santo continúa la programación con la escenificación de la presentación de Jesús ante Pilatos, su flagelación, la crucifixión y finalmente el traslado de su cuerpo a la tumba.

 

Semana Santa de Callosa de Segura

En Callosa del Segura se lleva a cabo durante la Semana Santa la obra llamada “El drama del Calvario” basada en la obra escrita en al año 1924 por el escritor valenciano Juan Bautista Pont.

 

La representación es muy realista. En ella se interpretan los personajes que acompañaron a Jesús en sus últimos días, desde el Domingo de Ramos hasta el día de su resurrección. Esta obra llevará al público a sentir el sufrimiento vivido por Jesús.

 

Semana Santa de Orihuela

En el Domingo de Ramos, por la mañana, se realiza la Procesión de las Palmas y por la tarde se lleva a cabo la “Procesión de las Mantillas”. En esta procesión, mujeres vestidas de riguroso luto, lucen sus mejores mantillas. Actualmente se permite que los hombres vayan vestidos con chaqué. Los socios protectores de la Mayordomía llevan en sus hombros el Cristo de las Santas Mujeres.

 

La Semana Santa en Orihuela se celebra de la siguiente manera:

  • Lunes: Procesión de la Cofradía de "La Samaritana".

  • Martes: Procesión de la Cofradía del Perdón y la Cofradía “Ecce-Homo”.

  • Miércoles: Procesión de Jesús Nazareno, cientos de fieles lo acompañan haciendo penitencia y cumpliendo promesa.

  • Jueves: se lleva a cabo la Procesión de la Hermandad del Silencio, catalogada como una de las las diez mejores de España. A las 11 de la noche, se apagan las luces de la ciudad, se dice que desde ese momento el único sonido que se escuchará será “el del golpe de una bocina, el golpe de un timbal destemplado y el Canto de la Pasión”. En esta majestuosa e intensa representación los hombres estarán ataviados con hábito capuchino.

  • Viernes: a las 2:00 de la tarde puedes presenciar la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo. A las 18:30 se presenta la Procesión General. A este evento participan todas las Cofradías, Hermandades y Mayordomías alcanzando a reunir más de 8000 nazarenos, dos centurias romanas y una centuria de Guardia Pretoriana; acompañados por 1200 músicos.

  • Sábado: Procesión del Santo Entierro de Cristo.

  • Domingo: Procesión de la Hermandad de la Resurrección. El encuentro del Salvador Resucitado y la Virgen Dolorosa, donde un niño le quita a la Virgen el puñal que tiene clavado en el pecho.

 

Semana Santa de Crevillent

La Semana Santa de Crevillent es uno de las que más fama tienen en la Comunitat. El martes por la noche en Crevillent, el silencio y la oscuridad se adueñan del lugar. Las calles se iluminan solo con antorchas durante la procesión del Santísimo Cristo de Difuntos y Ánimas. Esta representación se acompaña por la interpretación de una composición del cinquecento por parte de un destacado coro.

 

La madrugada del viernes puedes presenciar bandas de cornetas interpretando las populares dianas. Por la tarde se lleva a cabo la procesión de la Muerte de Cristo, en total silencio, solo roto por solemnes cantos de la pasión. El domingo se conmemora la resurrección en la plaza de la Constitución, con el Aleluya de Haendel como único fondo musical.

 

Semana Santa Marinera de Valencia

En la ciudad de Valencia, la Semana Santa se conmemora de la siguiente manera:

  • El Domingo de Ramos: se realiza la Procesión de las palmas en las cinco parroquias.

  • El Jueves Santo: se lleva a cabo el acto colectivo de la visita a los santos monumentos.

  • El Viernes Santo: se realiza la Procesión del vía crucis en las cinco parroquias. Finalizado este evento, los feligreses se reúnen para la procesión general del santo entierro.

  • El Domingo Santo: se efectúa un emotivo acto colectivo en el desfile de resurrección.

 

Son muchas las poblaciones de la Comunitat Valenciana que celebran de manera especial la Semana Santa. Aquí os hemos detallado algunas de las más curiosas y singulares. Además de la Semana Santa, en la Comunitat Valenciana, se celebran muchas festividades que puedes conocer a través de estos enlaces: fiestas de Interés Turístico Internacional en primavera y fiestas de Interés Turístico en verano. No te pierdas también los 5 mejores planes de este verano en la Comunitat Valenciana y el calendario de fiestas de Moros y Cristianos

Otros datos: Comunitat Valenciana

Valora y comparte