Los eventos que no te puedes perder en Dénia este 2018

Publicado el 28/02/2018

La población de Dénia, situada al norte de la provincia de Alicante, tiene una ubicación privilegiada al estar bañada por las cálidas aguas del Mediterráneo y resguardada al cobijo del Montgó. Estas características hacen que cada año miles de turistas se acerquen para descubrir la belleza de sus playas, montañas y su núcleo urbano.
Los eventos que no te puedes perder en Dénia este 2018

Dénia y su magnífico clima hacen que sea posible organizar gran cantidad de eventos al aire libre para que tanto dianenses como turistas disfruten de la villa como nunca. Este 2018 viene cargado de eventos en Dénia que seguro no querrás perderte, eventos culturales, gastronómicos y deportivos distribuidos a lo largo del año, además de sus tradicionales fiestas.

 

Eventos culturales

La música, el baile, el cine y el teatro son parte esencial de la vida de los dianenses, y por tanto, de la programación de eventos en Denia, que para este 2018 viene con algunas novedades:

  • XXVIII Muestra de Teatro Ciudad de Dénia: se celebrará del 1 al 9 de junio con la participación de varios grupos de Dénia, de otras localidades e internacionales.

  • Música al Castell, XXVII Festival de Música Tradicional y Popular: del 16 al 21 de julio, en la emblemática explanada del Castillo de Dénia, se podrá disfrutar de grandes espectáculos con maravillosas vistas al Mediterráneo.

  • Cine a Vora Mar: sesiones de cine nocturno al aire libre para todos los públicos los días 22 y 29 de julio. 5, 12, 19 y 26 de agosto.

  • XXI Cantada de Habaneras: este evento ya consolidado en la programación dianense se celebrará el 28 de julio, y finalizará con la tradicional “cremada” del ron.

  • Festival de Jazz de Torrecremada: del 2 al 23 de agosto se celebrarán en Torrecremada conciertos de Jazz al aire libre, además de muchas actividades paralelas para disfrutar de este festival.

  • XXIX Semana Internacional de la Música: una semana para disfrutar de la música clásica con músicos locales e internacionales del 17 al 25 de agosto.

  •  XXIV Muestra Internacional de Danza Folclórica: del 6 al 9 de septiembre Dénia se viste de gala para celebrar la ya tradicional Muestra Internacional de Danza Folclórica para disfrutar de los bailes que llegarán a la capital de la comarca desde medio mundo, llenando el centro de la localidad de música y trajes llenos de historia.

  • Jornadas de Guitarra: del 12 al 15 de septiembre se celebrarán conciertos de guitarra clásica, flamenco y pop de la mano de los mejores guitarristas.

  • Feria del Juguete Antiguo y Coleccionismo de Papel: se celebrará el 8 de diciembre organizada por la Associació Amics del Joguet de Dénia. Se instalan expositores de compra y venta de juguetes en la calle Marqués de Campo.

  • Mercado Medieval: en diciembre se celebrará este tradicional mercado, donde el centro histórico de Dénia se transforma en un Mercado Medieval con más de 80 puestos de artesanía y productos de alimentación, atracciones infantiles y oficios tradicionales.

 

Eventos gastronómicos

La gastronomía es un pilar fundamental de la esencia de Dénia, habiendo sido elegida en 2015 “Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO”. Con esta presentación no pueden faltar eventos en Dénia específicos para dar a conocer la riqueza gastronómica de esta población.

  • VII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia: se celebrará el próximo 27 de febrero de 2018 en el MERCADO MUNICIPAL situado en la calle Magallanes. El concurso va dirigido a cocineros profesionales, rinde homenaje a la Gamba Roja de Dénia

  • XII Ruta de la Tapa: El 15 de febrero arranca la XII Ruta de la Tapa que organiza GuíaME Comunicació con la colaboración de Turismo Dénia y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), que se celebrará hasta el 11 de marzo y se repetirá en octubre.

  • Encuentro gastronómico “III Jornada d’Arròs Caldós”: En junio se celebrará la III Jornada d’Arròs Caldós en Jesús Pobre, donde se dará a conocer este delicioso plato con el objetivo de poner en valor los productos locales, la gastronomía y las tradiciones de la Marina Alta.

  • Día Mundial de la Tapa: Turismo Dénia y AEHTMA, como miembros de la Red Saborea España, conjuntamente con la empresa de publicidad GUIAME organizan en junio una ruta de tapas entre 36 restaurantes de Dénia con motivo del Día Mundial de la Tapa.

  • Degustación de Vinos de la zona de Alicante y Comunidad Valenciana: en julio la Plaza del Consell (centro histórico) se vestirá de fiesta para homenajear a los vinos de nuestra provincia, reuniendo a diversas bodegas de la provincia. Las bodegas presentarán sus nuevas añadas, etiquetados, productos novedosos y su oferta enoturística a los amantes de los vinos de la comarca.

  • L’Escaldà” en Jesús Pobre: esta fiesta que se celebra el último domingo de agosto, en la que se recrea el proceso de transformación de la uva en pasa. Comienza con el encendido del horno por "el fogater", el llenado de caldera con agua y la hierba olivarda para darle a la pasa el color dorado y la sosa que acelera el proceso de secado.

  • DNA Festival Gastronómico: en septiembre se celebrará DNA que es un festival gastronómico y lúdico de dimensión internacional organizado por el Ayuntamiento de Dénia y la Agencia Valenciana de Turisme, con el chef Quique Dacosta como portavoz y comisario gastronómico. Este evento quiere rendir homenaje a la gastronomía como esencia del estilo de vida mediterráneo, como parte de su ADN cultural. 

  • Fiesta del “Cabrerot” en Jesús Pobre: Esta fiesta se celebra en torno al 9 de octubre, con pasacalles, verbenas y degustación de "coques" con "cabrerots". El "cabrerot" es la uva pequeña que queda sin cosechar en la viña después de la vendimia.

  • Foro y Semana Gastronómica “ARROZ A BANDA & A BANDA DEL ARROZ”: Durante la Semana Gastronómica del Arroz a Banda que se celebrará en diciembre, varios restaurantes dianenses ofrecen menús de alta calidad con la receta tradicional "arroz y el pescado aparte".

 

Eventos deportivos

El mar Mediterráneo forma parte indiscutible de la vida de este municipio, y en torno a él se organizan los siguientes eventos en Denia para disfrute de los amantes del mar.

  • XI Salón Náutico de Dénia: se celebrará del 27 abril al 1 mayo en el Puerto Marina de Dénia. Aunque el objetivo de este evento es la venta de embarcaciones, cada año la cultura del mar se acerca más a la ciudadanía y se realizan gran cantidad de actividades para el público asistente y, sobre todo, para los más pequeños.

  • Campeonatos de Vela: Dénia acogerá diversos campeonatos de Vela Organizados por el Club Náutico de Dénia del 29 al 31 de marzo (Ruta de la Sal), 14 y 15 de julio (Diana de Oro), del 12 al 14 de octubre (Copa del Canal).

 

Fiestas principales

Además, Dénia cuenta con una larga lista de festividades llenas de tradiciones, música y pólvora para que tanto mayores como pequeños las disfruten a lo largo del año.

  • Las romerías a las ermitas: Santa Paula (26 enero), y Santa Lucia (13 diciembre), con el típico “porrat” valenciano, con dulces, frutos secos, juguetes, etc. Se celebran el fin de semana más cercano a la fiesta.

  • Las Fallas (16-19 marzo) declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, celebran la llegada de la primavera con sus alegres monumentos satíricos, que arden recordando la fugacidad de las cosas.... El traje regional valenciano es la indumentaria de máximo prestigio en nuestro país y atuendo nacional por excelencia.

  • Las fiestas en Jesús Pobre (mayo) donde se vive el espectáculo de los toros en la calle, los ´correfocs´ y las verbenas.

  • Las Hogueras de San Juan (junio), y la fiesta en la ermita dedicada al Santo.También son de gran interés en verano la ´dansa grotesca´ de la calle ´Santíssima Trinitat´ (junio), las fiestas de la calle San Pedro (29-30 junio) y las fiestas populares de los barrios de La Pedrera (29-30 junio).

  • Fiesta Mayor (7-15 julio) en honor a la Santísima Sangre, tienen lugar los famosísimos “Bous a la Mar”. Un espectáculo único, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y, como colofón de estas celebraciones, las Carrozas, declaradas de Interés Turístico Provincial, animan las calles y, con sus luces y colores, contagian de alegría a participantes y espectadores.

  • Moros y Cristianos ( 13-16 agosto) desfilan por las calles de Dénia, ataviados con sus mejores galas. Fiestas divertidas y coloristas dedicadas a San Roque, que año tras año atraen el interés de visitantes de todo el mundo.

  • Las fiestas en ´La Xara´ (septiembre).

  • A finales de octubre y comienzo de noviembre ´La Fira de Tots Sants´ con atracciones de feria, donde los más pequeños son los protagonistas.

Otros datos: Dénia

Valora y comparte