El tratado de Almizra y Camp de Mirra

Publicado el 22/01/2019

Un monumento levantado en 1977 en Camp de Mirra recuerda aquel acontecimiento histórico. Trascendental. Un hecho que marcó la composición de nuestro actual territorio peninsular. Con apenas medio millar de habitantes, la localidad de la comarca alicantina de L'Alt Vinalopó se vanagloria de haber sido escenario, durante la Edad Media, del pacto que establecieron las Coronas de Castilla y Aragón por el que se fijaban los límites geográficos del antiguo Reino de València.
El tratado de Almizra y Camp de Mirra

El acuerdo contemplaba fijar una línea territorial imaginaria entre los municipios actuales de Biar, Busot y Villajoyosa. Las tierras que quedaban al sur de ellas (es decir, el Reino de Murcia) se reservaban para Castilla. El tratado fronterizo, conocido como de Almizra (actual Campo de Mirra), tuvo su firma el 26 de marzo de 1244 en su castillo y evitaba una guerra civil entre ambas monarquías.

Jaime I y Alfonso de Castilla
Hubo un pacto de no agresión que acordaron Jaime I de Aragón y el infante Alfonso de Castilla (el futuro Alfonso X el Sabio y también yerno del primero). Pero el afán conquistador del aragonés quebró la tregua de Almizra tras la toma de Villena, Caudete y Sax, que territorialmente correspondían a Castilla. Su rival no se quedó manco e inició la conquista de Xàtiva.

Cada año se rememora este acuerdo de manera teatral en Camp de Mirra, el 25 de agosto, durante las fiestas patronales, en honor del apóstol San Bartolomé. Al aire libre y frente a la fachada de la iglesia tiene lugar, con actores, la representación de aquel encuentro diplomático que también fijó para la posteridad una barrera lingüística entre el castellano y valenciano.

Bajo esta excusa histórica, ya de por sí sobresaliente, aprovechamos para visitar los lugares de mayor interés de esta menuda localidad alicantina. De entre ellos, sobresale, sin duda, la Torre del Conjurador. Se trata del único vestigio que permanece en pie de aquella fortaleza que ha pasado a los anales de la historia.

Otros datos: El Camp de Mirra

Valora y comparte