Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano

Publishing date 30/09/2015

En un pequeño valle, al borde de un meandro que forma el Río Mijares con gran cantidad de profundos barrancos y orientado al Sureste, se encuentra la población luminosa y con un clima agradable durante todo el año de Fanzara.
Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano

Hubo un tiempo en el que los niños de Fanzara, un pueblo de 320 habitantes del interior de Castellón, jugaban a manifestarse. Eran los años en los que el vecindario protestaba contra un proyecto de vertedero de residuos peligrosos. De eso hace casi una década. El vertedero no se hizo, pero de aquellas protestas quedó una conexión vecinal que ha sido la base para hacer de Fanzara un pueblo museo. “Aquello nos sirvió para que, cuando propusiéramos nuestra locura, la aceptaran casi a ciegas”, relatan Javier López y Rafa Gascó, que encabezaron aquellas marchas y que han desarrollado la idea que ha cambiado la localidad.

 

La locura consistió en pedir a una población envejecida que cediera sus paredes para que unos desconocidos grafiteros las pintaran, sin saber qué iban a hacer. “Pensamos que, con suerte, vendría algún artista urbano a pintar un mural, pero nunca lo que habíamos soñado: vivir como dentro de un museo”, dice Javier. El año pasado 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer y Julieta Xlf convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones. Es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. Además Fanzara celebra el segundo domingo de octubre las fiestas patronales, varios días repletos de: celebraciones religiosas, procesiones, toros, bailes, actos culturales y deportivos, ¡A que no te lo puedes perder!

Web: Fanzara

Otros datos: Fanzara

Rate and share