En Ibi, ¡No están locos, pero lo parecen!

Publishing date 16/12/2015

Se acercan las elecciones y que mejor oportunidad que un año más y este en especial, un grupo de ciudadanos tome el Ayuntamiento para manifestar el malestar social y las protestas contra la clase política. Ven a Ibi (Alicante) que no están locos, pero lo parecen, al menos, un día al año: el 28 de diciembre, dedicado a los Santos Inocentes. Son els Enfarinats, la ciudad bajo su caprichoso dominio, cambia sorprendentemente de ritmo.
En Ibi, ¡No están locos, pero lo parecen!

Bien de mañana, els Enfarinats (los enharinados) se reúnen junto a la iglesia. Desde allí emprenden una carrera hasta el ayuntamiento, que dista unos 200 metros: en ella, necesariamente, ha de ganar el alcalde dels Enfarinats. En la meta se encuentra el otro grupo protagonista de la fiesta, la oposición, produciéndose el primer enfrentamiento-jocoso, como todo en este día entre ellos. Antes, se ha llevado a cabo un acto fundamental: el traspaso de poderes del Ayuntamiento real al burlesco.

 

El grupo de els Enfarinats está compuesto por 14 hombres casados; la condición de casado es absolutamente indispensable y la amistad de muchos años del grupo que lo forma también. El jefe del nuevo gobierno local y líder de Els Enfarinats exclamará “¡Hoy todas las leyes de Ibi quedan abolidas!”,  y su grupo recorrerá las calles de Ibi multando a comercios y vecinos, que no verán la forma de cumplir las extrañas leyes de los nuevos gobernantes. L’Oposició (La Oposición – el poder real) sin embargo, presentará batalla para evitar que los enharinados mantengan el poder, siendo las armas utilizadas miles de huevos, cientos de kilos de harina y muchísimos petardos.

 

Diviértete con este singular evento de Ibi, ciudad conocida como la “Villa del Juguete” o “Cuna del Helado”, por su tradición artesanal, y descubre esta población de interior cuyo atractivo reside tanto en la historia escrita en cada rincón como en las increíbles citas festeras en cada estación del año, lo que hacen de su gente, un pueblo rico en tradición y cultura. 

Web: Ibi

Otros datos: Ibi

Rate and share