Ontinyent se debate entre cristianos y sarracenos

Publishing date 18/08/2014

La toma de Tetuán por las tropas españolas y la gratitud del pueblo al Cristo de la Agonía marcan el inicio en 1860 de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, unos festejos que se han celebrado desde entonces con toda pompa y boato.
Ontinyent se debate entre cristianos y sarracenos

Las fiestas de Ontinyent, convertidas hoy en uno de los acontecimientos más importantes del patrimonio de la Vall d’Albaida y del territorio valenciano se celebran siempre la cuarta semana del mes de agosto, este año entre el jueves 21 y el lunes 25.

Con el paso del tiempo la fiesta guiada en principio sólo por hombres vio modificar sus estatutos y reglamentos, incorporar a la mujer como festero de pleno derecho e incrementar hasta doce el número de comparsas por cada bando. Estas son Marineros, Bucaneros, Estudiants, Guzmans, Arqueros, Cruzados, Contrabandistas, Fontanos, Almogàvers, Astures, Llauradors y Cides por el bando cristiano. Las comparsas moras son Taifas, Moros Espanyols, Moros Berberiscos, Chanos, Omeyas, Benimerins, Abancerrajes, Kábilas, Moros Marinos, Saudites, Mudéjares y Mossàrabs.

El ejército de los cristianos entra, el viernes por la tarde, en el pueblo de Ontinyent, encabezado por el Capitán y su comparsa. Y comandado por el Abanderado y el Embajador. Esa misma noche, el ejército de la media luna, al igual que han hecho los cristianos por la tarde, ocupan las avenidas de l'Almaig y de Daniel Gil mostrando sus lujosos trajes de gala, majestuosas carrozas, caballos y camellos, bailes y danzas...

Así empiezan las fiestas de Ontinyent y ya no paran hasta el lunes. Ven y disfruta de la  música de las bandas, de los desfiles moro y cristiano, de las embajadas, dianas, carrozas y coreografías de una fiesta mucho más que centenaria.

Otros datos: Ontinyent

Rate and share